El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, lamentó la no aprobación de las amnistías migratoria, tributaria municipal para no pagar multas y recargos y la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Por lo anterior, el titular del Poder Legislativo informó que la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), convocará de urgencia a los alcaldes ante la situación ocurrida durante la sesión extraordinaria realizada la noche del jueves.
Redondo, dijo que en horas de la tarde les habían confirmado que la bancada del Partido Nacional iba apoyar la aprobación de las amnistías, pero finalmente no sucedió, de lo contrario, no hubiese echado a perder el dictamen.
En ese contexto el entrevistado indicó eso les llevará a ver posibilidades, una de ellas, esperar hasta la siguiente legislatura para aprobar las amnistía, o, plantear una con otro periodo, para ver si se puede aplicar.
Luis Redondo reseñó que no se puede discutir la iniciativa de ley en un mismo periodo legislativo.
El presidente del Poder Legislativo refirió que, en el cuarto dictamen habían 128 diputados y solamente alcanzaron 63 votos, por lo que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso Nacional se tomará la mitad más uno de los congresistas presentes para la aprobación.
No se logró los votos para amnistías
«Por lo tanto nosotros no cometeremos los actos de corrupción que se dieron por más de cinco mil votaciones que daban por aprobadas con los que votaban por el sí, sin importar a los que no lo hacían», afirmó el legislador.
Al no lograr los 65 votos necesarios, el titular del Congreso de Honduras aclaró que, «no hay amnistía migratoria, tributaria municipal y la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)».
Ante lo sucedido Redondo adelantó que pedirá el listado de los congresistas que votaron a favor de las amnistías y tambien la de los parlamentarios presentes que no votaron, para que se actué de oficio y se deduzcan las responsabilidades establecidas en el artículo 69 que señala que, «ningún diputado puede excusarse de emitir su voto, excepto en el caso que tuviera interés personal en el asunto que se discute».