La reforma facultará a la CICIH para el ejercicio de las acciones investigativas de forma independiente y análisis financiero.
El abogado constitucionalista Raúl Pineda consideró que hasta dos años puede retrasarse la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
Pineda vierte su opinión basada en el acuerdo propuesto por los representantes de las tres facciones políticas mayoritarias representadas en el Congreso Nacional.
El pacto tripartito tiene que ver con elevar a rango constitucional a la CICIH, un proyecto presentado por la diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Xiomara Zelaya.
“Yo creo que esto sería un gravísimo error, no es necesario y no es conveniente hacer una reforma constitucional porque atrasaría prácticamente dos años la puesta en vigencia de la comisión”, dijo el profesional del Derecho.
Artículo 232 de la Constitución de la República
El Ministerio Público goza de autonomía administrativa, técnica, financiera y presupuestaria, al efecto en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, tendrá una asignación anual de manera gradual hasta completar el tres por ciento (3.0%) de los ingresos corrientes. El Poder Ejecutivo acreditará trimestralmente anticipado, las partidas presupuestarias correspondientes.
Corresponde al Ministerio Público el ejercicio oficioso de la acción penal pública. En los asuntos de su competencia será ejercitada por la Procuraduría General de la República y a las acciones que correspondan en su caso los particulares. Así mismo tiene el Ministerio público la coordinación, dirección técnica y jurídica de la investigación criminal y forense.
La congresista Xiomara Zelaya Castro propuso reformar dicho artículo de la Constitución de la República para que la CICIH pueda ejercer la investigación, para combatir frontalmente la corrupción y la impunidad.
Explicó que la reforma facultará a la CICIH para el ejercicio de las acciones investigativas de forma independiente con énfasis en inteligencia y análisis financiero.
Zelaya Castro agregó que el convenio internacional y las leyes secundarias regularán la forma y los procedimientos.
Reforma del 232 no garantiza independencia de la CICIH
El exdiputado del Partido Anticorrupción (PAC), Aníbal Calix, cree que la iniciativa que propone modificar el artículo 232 de la Constitución no garantiza la independencia de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Inmunidad en Honduras (CICIH).
Cálix cuestionó el proyecto de decreto legislativo, presentado por la congresista Francisco Morazán Xiomara Hortensia Zelaya, destinado a reformar el Artículo 232 de la Constitución de la República de República.
“Miramos con mucha preocupación, primero, lo que me llama la atención es que la principal promesa de campaña de gobierno no tenga una ruta clara sobre cómo va a ser su implementación y seguimos dando tumbos y dilatando el proceso”, dijo.
“Es no es darle independencia a un organismo de lucha contra la corrupción. Así que, si queremos, tenemos que adecuarnos a los conceptos de las Naciones Unidas que son como ellos piensan que pueden contribuir mejor”, finalizó.