El diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios mencionó en una entrevista para el periódico digital EnLaPlaza, que se encuentran pendientes tres Recursos de Inconstitucionalidad, ante la Corte Suprema de Justicia, en contra de las Zedes.
Estas son zonas de empleo y desarrollo económico y social, creadas desde la administración del expresidente Juan Orlando Hernández, sujetas a una jurisdicción especial.
El Poder Judicial aprobó en junio de 2021 esta jurisdicción especial de las Zonas de Empleo y después el Congreso Nacional las ha derogado al considerar que ceden soberanía a extranjeros.
Los Recursos de Inconstitucionalidad han sido necesarios, ya que pese a derogar la Ley Constitutiva y la normativa que regulaba las Zedes, no ha sido suficiente porque se requiere la ratificación por parte de los diputados que debió ser este año.
Se espera que antes del 31 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia falle sobre alguno de los recursos de inconstitucionalidad.
Esta fue una promesa de campaña de la actual presidente Xiomara Castro, misma que los representantes de las diferentes facciones acuerparon con una votación unánime de 128 congresistas.
Por otro lado, el gobierno está anuente a sentarse a negociar, asegurando la inversión si los empresarios se acogen a cualquiera de los regímenes que están vigentes actualmente en el país.