PSH rechaza interventora en el MP, tal como pide Libre

Compartir

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) se negó a que se nombre una junta interventora en el Ministerio Público de no llegar a acuerdos en el Congreso Nacional.

En una conferencia de prensa, el jefe de bancada del PSH, Jossy Toscano, dijo que no apoyarán y tampoco negociarán la creación de ninguna comisión interventora que dirija el Ministerio Público, teniendo en cuenta que no existe ninguna figura legal que permita esta acción.

«Cualquier acuerdo político o intención de esto, lacera fuertemente los preceptos legales y constitucionales que delegan la administración del Ministerio Público en el fiscal general», dijo Toscano.

Las actuales autoridades Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal general adjunto) culminan en sus cargos este 31 de agosto de 2023 a las 11:59 de la noche, tras cinco años de gestión, por lo que para el 1 de septiembre ya debe haber un nombramiento de los nuevos fiscales.

La Constitución manda de que se deben elegir a estas autoridades una vez que culmine el periodo de cinco años del fiscal general y adjunto.

Por ahora, se maneja que Sibrián sea el fiscal general interino, si el Congreso Nacional no elige a las nuevas autoridades del Ministerio Público en los plazos establecidos.

«Cualquier otra figura que se dialogue o se establezca en los pasillos, o en las mesas de negociación del Congreso Nacional no tendrá el respaldo del PSH», dijo el parlamentario.

¿Qué pide Libre?

Por su parte, el diputado de Libre, Francis Cabrera dijo que el Ministerio Público no quedará acéfalo si en estos dos días los congresistas no eligen al nuevo fiscal general y aseguró que se podría nombrar una interventora.

El parlamentario agregó que hay muchas alternativas, ya que otra posibilidad es que si no es Sibrián quien ocupe el cargo de forma interina, sería quien le siga en el orden jerárquico, en este caso, el director de Fiscalías, José Mario Salgado.

Toscano recordó, además, que el Congreso Nacional estableció una comisión interventora en el Ministerio Público, que reemplazó al entonces fiscal general, Luis Rubí.

Lo anterior sucedió durante la gestión del presidente Juan Orlando Hernández (2010-2014) en el Congreso Nacional, donde se nombró a Chinchilla como interino y posteriormente se ratificó como fiscal general (2013).


Compartir