Proyecciones indican que en el año 2024 la tasa de homicidios será la mas baja en 20 años en Honduras.

Compartir

De enero a julio 2024 se han contabilizado 1455 homicidios con una tasa de 14.7 por cada 100 mil habitantes

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó el informe sobre mortalidad el cual reporta que, en el 2023 el país registró 3361 homicidios con una tasa de 34.5 por cada cien mil habitantes.

La directora del Observatorio de la Violencia de UNAH, Migdonia Ayestas, también menciono que de enero a julio 2024 se han contabilizado 1455 homicidios con una tasa de 14.7 por cada 100 mil habitantes y que esto indica que, “Este año tendremos la tasa más baja de muertes violentas de los últimos 20 años“.

Por su parte el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez, expresó que para el 2024 la proyección es de -8 puntos en la tasa de índices de homicidio, siendo la más baja en 20 años y eso es una buena noticia.

“A veces cuando toca resaltar o ver un avance positivo obviamente se señalan otras cosas, en este caso pues uno de los países que tiene tendencia a la baja a nivel mundial es Honduras”, dijo Sánchez.

Reconociendo que Honduras sigue con los índices mayores en Centroamérica, pero que también se tienen que analizar desde una perspectiva evidentemente cualitativa “nosotros no nos confiamos, nosotros seguimos trabajando porque la sociedad hondureña se lo merece”, indicó el ministro de seguridad.

Agregando que las cifras siguen siendo altas en comparación con los demás países de Centroamérica, “quien baja más es El Salvador, se mantiene Guatemala, Nicaragua y Panamá y en el caso de Costa Rica es el que sube más, ese esa es la realidad los datos estadísticos, pero lo que es innegable es que Honduras es el país posiblemente en el mundo con mayor disminución”, apuntó.

Mencionando que esto se debe a las estrategias que están implementando como; ordenamiento territorial policial, la contratación de 5mil funcionarios policiales nuevos, la transparencia y rendición de cuentas institucional y el colocar a personas preparadas técnicas y científicamente para poder desarrollar estas funciones.

“Hoy ratificamos lo que hemos dicho en todo el año, hay una disminución de cuatro puntos en la tasa de homicidios en el 2022, 2023. El Observatorio de la Violencia, está ratificando la disminución de ocho puntos en la tasa de homicidios”, apuntó el Sánchez Velázquez.


Compartir