Propondrán posponer elecciones de Perú por protestas sociales

Compartir

Propondrán posponer los comicios porque las revueltas sociales en todo el país obstaculizan el nuevo gobierno.

La presidente peruana, Dina Boluarte, propone un proyecto de ley para posponer las elecciones hasta abril de 2024.

“He decidido celebrar un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales a abril de 2024”, anunció la presidente.

Las violentas manifestaciones de este fin de semana han dejado hasta el momento dos muertos y decenas de heridos.

La presidente de Perú explicó que presentará un proyecto de ley al Congreso y pospondrá las elecciones.

Boluarte dijo que la aprobación de la ley significa una reforma constitucional y que su gabinete «obligará también al Congreso republicano a acordar una ley».

“Hago un llamado al pueblo peruano a participar de este proceso para que la ola de voluntad democrática nos oriente y oriente”, agregó.

Congreso deroga jurisdicción especial de Castillo

El Congreso de Perú aprobó un proyecto de resolución legislativa que autoriza el levantamiento de la jurisdicción especial sobre Castillo.

El proyecto de resolución, que fue aprobado por una votación de 67 a 45, proponía despojar a Castillo de su privilegio político de juicio político y criminalizarlo.

En un pleno especial muy duro, incluso los legisladores que defendieron a Castillo atacaron a los opositores del expresidente.

Ellos discutieron un oficio del Ministerio de Estado informando las denuncias contra el expresidente Castillo. Palabras introductorias del Consejo de Ministros Betsy Chavez y el ex Ministro del Interior Willy Huerta.

Al menos dos muertos, más de 30 heridos

Las autoridades peruanas dijeron que al menos dos personas murieron y más de tres docenas resultaron heridas cuando los manifestantes que protestaban contra el gobierno.

En declaraciones al RPP, el primer ministro peruano, Pedro Angulo, confirmó al RPP que dos personas habían muerto en las protestas.

La Policía Estatal confirmó el primer caso de muerte de un menor de 15 años, informa la Defensoría del Pueblo.

Sus familiares dijeron que murió por impacto de bala, informa la emisora ​​RPP.

El Hospital de Andavaira anunció entonces que un joven de 18 años falleció a causa de un traumatismo contundente tras llegar al centro médico.

Más de 30 personas resultaron heridas, dijo Baltazar Lantaron Nunes, gobernador de la región Apurímac.

Para «proteger la seguridad de la vida de los ciudadanos», el Gobierno de la Comunidad Autónoma ha emitido una alerta roja para los hospitales, al tiempo que insta a los vecinos a evitar riesgos y proteger su salud.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMANECE TOMADA LA CA-5, A LA ALTURA DEL LAGO DE YOJOA


Compartir