La elección del nuevo Fiscal General del Estado y su Fiscal Adjunto ya genera controversia dentro de los diferentes sectores de la sociedad hondureña.
Este lunes le tocó pronunciarse al presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, quien denunció componendas políticas entre el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal y Mario Urquía del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Canales considera que la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público “ya está consensuada”, ya tienen “el nombre y el apellido” de quiénes ocuparán este cargo.
Es por eso que considera que no tiene razón continuar dentro de una Junta Proponente ni tampoco se postulará para optar al cargo.
«Yo no voy a estar en el proceso de selección porque ya hay componendas políticas, había una línea de sacarme a mí porque no le convenía que fuera miembro de la Junta Proponente», denunció el presidente del Colegio de Abogados de Honduras.
Y agregó que a él le dijeron que no representa los intereses del Partido Liberal y que un candidato que va a postularse a fiscal no quiere que sea representante del CAH en la Junta Proponente porque puede perjudicar sus aspiraciones.
“El Colegio de Abogados debe sentar un precedente y poner su posición firme, tener autoridad e independencia ante esto y no prestarse a la negociación política”, indicó.
«Ustedes lo van a ver, pero en esta burla yo no participo ni como candidato ni como representante del Colegio de Abogados, pero voy a velar porque los derechos de los colegas que participen se respeten», agregó.
Con la ausencia de Canales, la Junta Directiva del Colegio de Abogados eligió a Alejandro Hernández como su representante, al mismo tiempo que criticó la actitud del presidente de este ente gremial aduciendo que ellos no defienden los intereses de ningún partido político.
Por su parte, Jorge Ardón, coordinador del Frente de Elecciones Limpia dijo que en Honduras “no queremos elecciones amañadas. Nosotros como veeduría lo exigimos”.
Todavía falta la posición de los representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), universidades privadas, la Secretaría de Derechos Humanos, la sociedad civil y la misma Corte Suprema de Justicia (CSJ), definan su representante ante la Junta Proponente.
Convocatoria a Junta Proponente
La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Lizette Ráquel, convocó el 8 de mayo a la Junta Proponente para el proceso de selección de candidatos al cargo de fiscal general y fiscal adjunto del Ministerio Público (MP) de Honduras, para el período 2023-2028.
Las acreditaciones deberán enviarse a la Secretaría General de la CSJ antes de la media noche del 22 de mayo de 2023.
¿Quiénes integran la Junta Proponente?
La Junta Proponente está integrada por el titular de la Corte (quien la presidirá) y un magistrado designado por el pleno; el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
Además, por un representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y otro de una universidad privada, así como un representante del Colegio de Abogados de Honduras y uno de la sociedad civil.
La Constitución de la República, en su artículo 233, establece que le corresponderá a una Junta Proponente evaluar a los postulantes y nominar a los cinco candidatos idóneos para ocupar el cargo.
La lista de los nominados debe enviarse al Congreso Nacional para que finalmente elija por mayoría calificada al fiscal general y al fiscal adjunto.
El Ministerio Público es dirigido actualmente por el fiscal general Óscar Chinchilla, y el fiscal adjunto Daniel Sibrián, quienes finalizarán su periodo el próximo 31 de agosto.