Presidente de Perú nombra a su gabinete tras protestas

Compartir

La presidente de Perú, Dina Boluarte, presentó a su gobierno como independiente cuando la violencia tomó las calles en medio de llamados a nuevas elecciones después de que un fallido golpe de Estado derrocó al expresidente izquierdista Pedro Castillo.

Boluarte, quien fue vicepresidente hasta la destitución de Castillo, nombró al exfiscal anticorrupción y abogado Pedro Angulo como jefe de un gabinete de 19 ministros, incluidas ocho mujeres.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Reunir a ministros técnicos y no políticos, como exige el Congreso, podría desembocar en una tregua, como exige la presidente de Perú, ante las exigencias de nuevas elecciones.

Consolidación de la democracia

“La consolidación de la democracia, el Estado de derecho, el equilibrio de poder y la capacidad de gobernar el país son los principios básicos de mi gestión”, dijo Boluarte en su primer discurso como presidente.

Se convirtió en presidente después de que el Congreso destituyera a Castillo, quien había ordenado la disolución de la legislatura y gobernar por decreto.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Cuántos años estaría en prisión Castillo

Los fiscales lo acusaron de incitar a un motín y enfrenta de 10 a 20 años de prisión si es declarado culpable.

Para consternación de Lima, el presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó a Castillo.

El sábado, su canciller, Marcelo Ebrard, dijo que otorgar asilo era parte de la tradición diplomática de México.

Tres días de charlas

Boluarte mantuvo tres días de diálogo con los presidentes de los partidos de derecha presentes en el Congreso, la izquierda se distanció.

La decisión de gobernar hasta el final del mandato de Castillo (28 de julio de 2026) es fuente de nuevos problemas para Boluarte.

La necesidad de nuevas elecciones está ligada a la abrumadora oposición al Congreso: el 86 por ciento de los peruanos lo rechaza.

Boluarte no descartó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas el viernes para encontrar una salida pacífica a la crisis política y llamó a la calma.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LA POLICÍA IRANÍ DISPARA A MUJERES EN LA CARA Y LOS GENITALES


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante