
La presidenta Xiomara Castro, junto a miembros de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), realizó una visita al macro Albergue ubicado en el Instituto Monterrey de la capital, donde verificó las condiciones en las que se encuentran 80 personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Sara.
Durante su visita, la presidenta destacó el arduo trabajo que el gobierno está realizando para proporcionar los insumos necesarios, asistir y proteger de forma rápida y eficaz a las múltiples familias del país damnificadas a causa del fenómeno natural.
Asimismo, expresó su comprensión hacia las personas refugiadas, destacando que, “entiendo la incomodidad y preocupación de dejar sus hogares, pero lo más importante es preservar sus vidas”.
Además, aseguró que en los albergues se están garantizando las condiciones necesarias de salud, atención y alimentación para su bienestar.
La mandataria reafirmo su compromiso con las comunidades afectadas por el fenómeno natural y anunció que esta tarde se reunirán en Copeco y con las diversas instituciones de Estado para definir acciones concretas una vez que las condiciones lo permitan.
“El gobierno está listo y presente para brindar apoyo y atención en las zonas más necesitadas además se continuará trabajando para dar respuestas efectivas a la población afectada”, aseguro.

Castro reconoció la labor preventiva del alcalde capitalino Jorge Aldana al atender zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos con anterioridad.
Afirmó que el gobierno continuará trabajando con responsabilidad y compromiso para encontrar soluciones a estos problemas que afectan a muchas personas, subrayando que no es aceptable que cada año se repitan emergencias por la falta de acción en los últimos 12 años.
“Sabemos que todavía no hemos salido de la crisis, estamos en ella y luego viene la parte de la reconstrucción que es la parte más difícil, pero tenemos que hacerla”, dijo la presidenta.

Por su parte el alcalde Aldana, agradeció a la presidenta Xiomara Castro por el apoyo a las familias afectadas por la Tormenta Tropical Sara ahora depresión.
“En Tegucigalpa, 383 personas están albergadas en 17 centros, recibiendo atención integral tras evacuaciones preventivas en zonas como Los Pinos y Villanueva”, indico Aldana.
Agregando que, gracias al monitoreo y respuesta inmediata, se han atendido más de 153 incidencias, mientras las lluvias y el caudal del río Choluteca disminuyen, brindando mayor seguridad.
“Este año gracias a Dios y a las actividades de prevención, no tuvimos tanta incidencia en la capital, antes en otro momento en un día de 25 o 30 milímetros de lluvia, la ciudad hubiera colapsado”, acoto el alcalde de Tegucigalpa.
