Presidenta Xiomara Castro destaca una agenda democrática en beneficio de las mujeres.

Compartir

La agenda busca que las mujeres logren la igualdad, la erradicación de la violencia de género y el respeto irrestricto de los derechos humanos.



La igualdad, la erradicación de la violencia de género y el respeto irrestricto de los derechos humanos de las mujeres, han sido abordados en los últimos días en Honduras.

Durante la II Asamblea Nacional de Mujeres Alcaldesas, desarrollada en Tegucigalpa bajo el lema “Mujeres Visibles, Cambios Posibles”, la Presidenta Xiomara Castro destacó que trabajan con una agenda de democracia para que las mujeres logren la igualdad, la erradicación de la violencia de género y el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Esto por las constantes luchas que enfrentan las mujeres por la igualdad, el reconocimiento de sus derechos y por todas las formas de violencia que reciben en un país donde representan el 52 % de los casi 9,9 millones de habitantes.

“Mujeres sigamos abriendo las brechas, sin distingo de colores por la democratización de nuestro país, pero también por dejar marcado en Honduras que las mujeres no solo somos capaces para transformar nuestra patria, sino que somos capaces también para generar desarrollo”, expresó Castro



Quien compartió datos de interés sobre el avance de los programas que tienen un enfoque de igualdad de género y que están atendiendo a miles de mujeres, adolescentes y niñas a nivel nacional.

Entre ellos el programa de la Red Solidaria que ha permitido llegar a mas de 70mil mujeres adolescentes y niñas para ayudarles a salir de la extrema pobreza, tomando en cuenta los retos económicos que las femeninas enfrentan en tierra adentro.

“Estamos haciendo inversiones en carreteras en caminos productivos para que en las comunidades donde habitan las mujeres tengan las condiciones dignas y puedan crecer y desarrollarse, honrando así el rol fundamental e imprescindible de las mujeres en la economía”, dijo la titular del ejecutivo.

Presidenta Xiomara Castro

También hay grandes esfuerzos con la entrega del bono tecnológico productivo, el bono ganadero y el bono cafetalero que hoy beneficia a más de 190mil mujeres en todo el territorio nacional.

Esta estrategia de regresar al campo además contempla el beneficio de acceso a crédito con una tasa de interés del 2.5% anual, por medio de Banadesa y que según estadísticas del gobierno ha fortalecido a más de 3500 productores por un valor que ya sobrepasa los 3mil millones de lempiras y donde están incluidas mas mujeres en las zonas rurales.

También puedes leer: https://www.enlaplaza.hn/nacionales/honduras-mejorara-produccion-ganadera-con-inseminacion-artificial/

Otras de las acciones son la habilitación desde la Secretaría de Seguridad y Policía Nacional, de oficinas especializadas para la atención a la denuncia de delitos contra las mujeres, la puesta en marcha de la línea 114 y la construcción de las dos primeras casas de refugio para mujeres victimas de violencia, completamente financiadas y administradas por el Estado.

Cabe destacar, que en el encuentro de alcaldesas la mandataria destacó además la participación de la expresidenta chilena Michelle Bachelet, quien condenó la violencia permanente y casi silenciosa hacia las mujeres.

Lee también: https://www.enlaplaza.hn/portada/las-mujeres-en-honduras-y-su-lucha-en-la-participacion-politica-en-medio-de-violencia/


Al finalizar la Presidenta Castro, agradeció a las mujeres municipales por su cooperación e implementación de todos los programas que benefician a las mujeres.

El segundo encuentro de alcaldesas es auspiciado por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), apoyado por ONU Mujeres, la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Club de Madrid.



Compartir