La presidenta firmó un acuerdo la ONU para el combate de las redes de corrupción público-privadas y la instalación de la CICIH.
La presidenta Xiomara Castro enviará en los próximos días un proyecto de Ley de Justicia Tributaria para evitar los abusos de los regímenes de exoneraciones.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular del Poder Ejecutivo durante una cadena de radio y televisión, en el que brindó el informe a la nación de su primer año de gobierno. “Tenemos que simplificar la tramitología en la administración pública”.
Castro aseguró que durante el primer año, el gobierno tuvo que hacer esfuerzos en el manejo de las finanzas del Estado y en el ahorro con medidas de política fiscal.
Con esto se pretendió contrarrestar la crisis en cuanto al costo de la canasta básica y a la seguridad alimentaria.
Algunas de los logros señalados por la presidenta Castro:
- Controlamos el valor del cambio del lempira
- Se contuvo la inflación que terminó cerrando en 9.8%
- La economía experimentó un crecimiento superior al 4.1%, por encima del 3.5% reportado en la región centroamericana.
- Se permitió la recuperación y el crecimiento de los flujos de inversión extranjera en el 2022.
- Se alcanzó un ingreso de aproximadamente 758 millones de dólares creciendo en 8.2% respecto al 2021
- El crédito al sector privado se incrementó durante el 2021 en 16.5%, pasando de 47 mil millones de lempiras a 80 mil 400 millones de lempiras.
- Se confirman las mayores utilidades obtenidas por el sistema financiero, pasando de seis mil 300 millones de lempiras en el 2021 a ocho mil 800 millones en el 2022.
- Se cumplió con el pago de todos los compromisos de Honduras, incluyendo planillas y el pago de la deuda.
- En tema de seguridad decretó el Estado de Excepción en el 40% del territorio nacional, junto a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
- Se organizan 20 mil mesas de seguridad en todo el país con la Policía Comunitaria, con 200 mil ciudadanos como colaboradores.
- Se derogó junto con el Congreso Nacional el decreto inconstitucional de las Zedes.
Respecto a esto, la presidenta fue tajante al asegurar que no tienen nada que negociar, solo exigir el cumplimiento de la Constitución de la República.
“Mi responsabilidad será siempre la defensa y salvaguarda de nuestro territorio y la soberanía nacional”, expresó Castro.
También se puede mencionar como logros:
- Derogó la Ley de Empleo por hora para devolverle al trabajador sus derechos conculcados.
- Impulsó con créditos y capacitación a los emprendedores de la micro y mediana empresa.
- Derogó la Ley de Secretos con la cual se encubrían los más vergonzosos actos de corrupción público-privado.
- Creó la Secretaría de Transparencia y Combate a la Corrupción.
- Elevó a rango de secretaría el Instituto de la Mujer para que todas las instituciones del Estado lleven el enfoque de género.
- Canceló los decretos de los fideicomisos, que corrompieron la estructura fiscal. Ahora los impuestos ingresan íntegramente a la caja única del Estado.
Este dinero era operado por comités técnicos que desde el 2012 acapararon impuestos por el orden de 95 mil millones de lempiras.
Y contrajeron deudas en el orden de los 11 mil millones de lempiras sin ningún registro de gestión de la deuda.
“Solo el infame Tazón de Seguridad tiene deudas superiores a los tres mil millones de lempiras”, indicó la mandataria.
Una conducta similar se observa con la Taza Vehicular en el Instituto de la Propiedad.
La administración central no encuentra registros ni cifras de deudas que se calculan en más de 13 mil millones de lempiras.
Para el rescate de la ENEE, se aprobó la Ley Especial de la Energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano.
“Gracias a esta Ley más de un millón de familias no pagan energía”, aseguró Castro.
Este subsidio y el de los combustibles ha permitido al gobierno aliviar en unos 10 lempiras el valor de cada galón con respecto al mercado internacional, aliviando la carga para los hondureños.
La presidenta Xiomara dijo que renegociaron 18 contratos de energía que dejarán ahorros por más de mil millones de lempiras anuales.
Se continúa en la renegociación de cinco contratos y hay otra cantidad similar de empresas que hasta ahora se han negado.
El programa para la reducción de pérdidas ha avanzado por etapas en todo el país. Pronto se instalará contadores y un sistema inteligente antirrobo.
Se intervino la EEH por el contrato lesivo que se firmó en su momento y cuya deuda asciende a los 70 mil millones de lempiras, está a punto de expirar.
Se presentaron acciones legales para la investigación de las condiciones en las que fue suscrito ese contrato.
Se realiza un esfuerzo para rescatar las empresas públicas que fueron quebradas con clara intención de entregarlas a manos particulares.
La ENEE, Hondutel, el Sanaa, la empresa de Aeropuertos, el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, el Instituto Nacional Agrario, el Correo Nacional de Honduras y el caso específico de Banadesa, donde ya iniciaron su recuperación para proporcionar créditos al sector agrícola con bajos intereses al 2.5%, a más de 4,000 productores de granos básicos.
Banprovi será capitalizado y ya proporciona créditos para vivienda a intereses del 4.5% confirmado por la Comisión Nacional de Banca y Seguros.
Anunció un cambio de la matriz de energía eléctrica limpia, con varias represas que tenían financiamiento y que fueron descartadas después del Golpe de Estado del 2009, como el Tablón, Jicatuyo, los Llanitos, Patuca II y Morolica.
Por otro lado dijo que estructurarán el Presupuesto General de Ingresos y Egresos, lo que se hizo desde el 2022, aumentando la inversión social con especial énfasis en las secretarías de Educación y Salud.
“El programa más sensible y humano del gobierno del Socialismo Democrático es la Red Solidaria que ya identificó a un millón 800 mil personas en extrema pobreza”, mencionó Castro.
Estos ciudadanos se encuentran en 2007 aldeas y más de 300 mil familias que el gobierno comenzó a asistir con recursos, transferencias directas, salud, educación y cajas rurales. El presupuesto del presente año, contempla su ejecución y continuidad.
En el año 2022, con serias dificultades llegó a 250 mil productores y productoras con semilla mejorada de maíz y frijoles para la siembra de primera y de postrera.
Así también se ayudó con fertilizantes, bonos tecnológicos, productivos y del café.
Se desarrollan programas de asistencia social como el de Nuestras Raíces, con los pueblos indígenas y garífunas.
Se llega con bono a los sectores necesitados como el adulto mayor y las personas con discapacidad.
Firmó un acuerdo la ONU para el combate de las redes de corrupción público-privadas y la instalación de la CICIH.
“Espero contar con el respaldo del Congreso Nacional, para las reformas constitucionales que le permitan dar independencia a la CICIH, para investigar, acusar y condenar sin estar sujeta a los operadores que históricamente no imparten justicia”, explicó.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: PACHECO ATACA A HONDUREÑOS Y LOS CALIFICA DE MORBOSOS