Presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando: No hay ninguna orden de extradición

Compartir

Aunque el Poder Ejecutivo haya denunciado el tratado de extradición, este sigue vigente durante seis meses.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando informó que no hay ninguna orden de extradición y que esta figura sigue vigente porque de acuerdo con la legislación termina dentro de seis meses.

“Tengan todos y cada uno de ustedes la certeza que, si la Cancillería ya hubiese recibido una orden de extradición, ya se hubiese mandado al Poder Judicial y la primera persona que las conoce soy yo, y no hay ninguna orden de extradición, como saben ustedes el tratado sigue vigente durante seis meses, así que son seis meses que quedan en virtud de la denuncia del tratado”, expresó.

“Tengan todos y cada uno de ustedes la certeza que, si la Cancillería ya hubiese recibido una orden de extradición, ya se hubiese mandado al Poder Judicial”.
Presidenta de la CSJ, Rebeca Ráquel Obando.
Tweet


En cuanto a la cancelación del tratado de extradición, señaló que no le compete al Poder Judicial manifestarse sobre la decisión del Ejecutivo de eliminar el tratado de extradición. “La potestad le corresponde al Poder Ejecutivo tomar sus decisiones”, dijo la magistrada.

También puedes leer:


Asimismo, aclaró que ella no se puede referirse a temas políticos, “nuestra condición como magistrados es totalmente apolítica y en ese sentido no nos podemos referir, cada partido hace lo que tienen que hacer y eso no nos corresponde como magistrados”, puntualizó Obando.

A la vez hizo un llamado a los medios de comunicación para que se empoderen del tema justicia y que a ella le hagan preguntas sobre como se va a fortalecer el poder judicial y como se está trabajando para desentrañar todas las redes de corrupción que hay.

Finalmente, compartió que Honduras tiene un fiscal valiente, un fiscal que se ha atrevido por primera vez a juzgar a un miembro del poder judicial, “antes eso no se había hecho y es un llamado a todos los jueces y juezas y todas las personas involucradas en el sector justicia para que caminen siempre dentro de la ley”.




Compartir