La presidenta Xiomara Castro ordenó a sus funcionarios solidarizarse con hondureños que se encuentran en las calles y avenidas de los barrios y colonias.
Es por eso que pidió a sus colaboradores en el Poder Ejecutivo que vayan a la calle a compartir alimentos, medicinas y abrigo a la gente que vive a la intemperie.
«Ordeno a ministros (as) y gerentes de instituciones que se apersonen en las esquinas de ciudades, barrios y aldeas de extrema pobreza a compartir alimentos, medicinas y abrigo para quienes demandan de nosotros el humanismo que predicamos», dijo en su hilo de tuits.
Castro aseguró que tras recorrer algunas de las calles del país vio «con tristeza» a mujeres cargando sus niños, ancianos, y personas con discapacidad, solicitando una ayuda o comida.
La instrucción de la mandataria fue dada luego de que, en la misma plataforma, indicara que estaban prohibidas las celebraciones navideñas con fondos públicos.
«Por esta precariedad y con solidaridad cristiana, prohíbo se utilicen fondos del Estado en: celebraciones, regalos, bonos, que no sean dirigidos a las personas que necesitan apoyo y alimento», escribió la mandataria.
De acuerdo con el INE, Honduras registra un índice de alrededor del 73 por ciento de pobreza, es decir que, siete de cada diez habitantes no logran cubrir sus necesidades básicas.
Economistas prevén que el índice de pobreza podría aumentar al 75 por ciento, debido a los efectos de la inflación y desempleo para el año 2023.
En los últimos cinco años la pobreza ha crecido 7 %, mientras los niveles de crecimiento económico se mantienen en 3 % en promedio, siendo insuficiente para crear empleos y bienestar para la población.
Ministros reaccionan
Tras la publicación de Xiomara Castro uno de los primeros en reaccionar fue el ministro de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, quien aseguró seguirán las instrucciones de la presidenta de Honduras.
«¡Copiado, Presidenta! La Sedesol, del 23 de diciembre al 6 de enero, tendrá 5 comedores masivos en Tegucigalpa con comida gratuita, más operativo navideño solidario junto al Programa de Acción Solidaria (Proasol) y la alcaldía del Distrito Central. Hemos repartido 10 mil nacatamales y estaremos repartiendo juguetes en 10 sectores», comentó Cardona.
Quienes están en desacuerdo por esta disposición son los miembros de la bancada nacionalista, que consideran que este es un discurso completamente disonante.
Es que la diputada nacionalista Lissi Cano cree que mientras un Poder del Estado aprueba un bono para los diputados, el otro Poder del Estado (Ejecutivo) sale diciendo que prohíbe que se utilicen fondos públicos.
«Antes tenían solución para todo y hoy solamente tienen excusas. Pero más curioso parece que en el Congreso Nacional se aprueba un bono navideño para los diputados; y hoy salen con este tipo de declaraciones», sostuvo Cano.
Finalmente, manifestó que cuando un gobernante se hace elegir, es porque conoce los problemas del país. Además, porque debe ir preparado con un plan de trabajo.
«Tienen el dinero y solamente han invertido en inversión social el 30 por ciento de los recursos», puntualizó la diputada del PN.
Contrario a esto el Congreso Nacional se aprobó un subsidio de 100 mil lempiras que servirá como un «bono navideño» para los diputados, algo que ha generado opiniones divididas en el país.