Después que la presidenta Xiomara Castro anunciara la conformación de un Consejo Agrario para resolver la problemática en el sector productivo, se ha desempolvado un tema que ha estado engavetado en el escritorio de los funcionarios por varios años.
Temas como la recuperación de tierras para la siembra y la urbanización, de terrenos ociosos mientras el campesinado se muere de hambre, parece que quedarán en el olvido, tras la promesa de la mandataria que exige un serio reordenamiento en este sector.
Sin embargo, y ante esta problemática no se puede descartar que existen aristas ocultas que agravan aún más la situación campesina, puesto que el “negocio narco”, también ha sido capaz de utilizar estas tierras ociosas para sus intereses, algo que no es del todo desconocido por la administración central y las organizaciones campesinas.
En una entrevista concedida al programa EnLaPlaza que se transmite de 6:00-8:00 de la mañana por Canal 6, el vocero de la Plataforma Agraria, Jhony Rivas abordó este tema con una pregunta que no deja desapercibido absolutamente a nadie.
¿Qué tanto se vincula el conflicto del Bajo Aguán, que ha dejado más 150 muertes, con el tráfico de drogas?, al respecto, Rivas comentó que esta situación es del conocimiento internacional, pero que desafortunadamente nuestras autoridades se niegan a mirar o escuchar.
Un ejemplo claro es que en noviembre de 2013, aterrizó una avioneta cargada de 1,050 kilos de cocaína en el sector de Farallones, municipio de Limón, en el departamento de Colón, en un terreno de la Corporación Dinant, propiedad de la familia Facussé.
Rivas se preguntó, ¿por qué no se investiga también a la familia Facussé?, de acuerdo con el dirigente campesino, este es un aspecto que se debe de considerar, puesto que las élites empresariales gozan de total impunidad. “Aquí gozan de total impunidad, mientras que en Estados Unidos hay testimonios como este”.
El vocero de la Plataforma Agraria mencionó este caso, puesto que forma parte del testimonio del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, ante la Corte Sur de Nueva York, cuando compareció acusado por acciones ligadas con el narcotráfico.
Rivas comentó que testimonios como esté hay bastantes en los Estados Unidos, pero acá en Honduras la justicia hace un silencio alarmante, puesto que se trata de los miembros de la élite empresarial los que podrían ser acusados al prestar o formar parte de un delito dentro de los terrenos de su patrimonio.