Continúa la fuga de líderes hacia el partido en el poder decepcionados porque no miran vientos de cambio en la bandera rojo, blanco, rojo.
El Partido Liberal, el más antiguo (1891) y el de las mayores conquistas sociales del país, cumple hoy 132 años sin aires de renovación y al borde de la desaparición total, tras cuatro derrotas consecutivas en las urnas, según algunos dirigentes.
“Es el partido de las grandes conquistas sociales, pero necesita una renovación completa, ya es necesario que le den oportunidad a la juventud, hay muchos diputados que tienen muchos años en sus butacas, ya no se mueven, no van a las comunidades, son diputados de escritorio, se encierran en sus casas”, dijo el dirigente de Cecilio Cruz Guevara, dirigente de bases y comisionado de Parques Nacionales del gobierno.
“Antes no era así, los diputados iban a las comunidades, se preocupaban. Creo ha llegado el momento que se le dé oportunidad a los jóvenes, porque se ha convertido en un partido conservador”, agregó.
Recordó que la crisis del partido es tan grande que en los pasados comicios muchos candidatos tuvieron que irse en alianza con el partido de gobierno, Libre, para poder salvar sus alcaldías y diputaciones de lo contrario el partido hubiera desaparecido en muchos municipios.
Advirtió que continúa la fuga de líderes a nivel nacional hacia el partido en el poder decepcionados porque no miran vientos de cambio en la bandera rojo, blanco, rojo. Zavala insistió que existe mucho liderazgo con viejos resabios que más bien le hacen daño al partido y otros solo utilizan la bandera para sus intereses personales.
Por su parte, José Luis Moncada, directivo del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), recomendó que en este nuevo aniversario la máxima dirigencia debe reflexionar sobre la necesidad de posicionar una agenda de oposición constructiva con propuestas a los grandes problemas nacionales y crítica de los desaciertos del gobierno de turno.
Se pronunció también a favor de la renovación de los cuadros en todos los niveles y si eso implica la renuncia total del actual CCEPL, él sería el primero en hacerlo por el bien de la institución.
En la era democrática, a partir de 1980, el Partido Liberal gobernó en los períodos 1982-1986 y 1986-1990; 1994-1998 y 1998-2002. Su último presidente fue Manuel Zelaya Rosales entre 2006-2009, cuando fue derrocado por intentar reelegirse, provocando una escisión entre los que lo apoyaban y que posteriormente dieron vida al Partido Libertad y Refundación (Libre), ahora en el poder.
Desde el 2009, la cuota de los liberales ha venido a menos en cada elección general y convertido en la tercera fuerza política en la actualidad, con un poco de más de 300 mil votos, 80 alcaldías y 22 diputados, en los últimos comicios.
Como parte de los festejos de este nuevo aniversario, las autoridades del CCEPL se reunirán hoy con la dirigencia capitalina en la sede Tegucigalpa para recordar las grandes gestas del partido desde su fundación por Policarpo Bonilla el 5 de febrero de 1891.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: ECUADOR A LAS URNAS PARA ELEGIR AUTORIDADES LOCALES Y VOTAR REFERENDO