Pese a que reconocen que el CAF es económicamente positivo, liberales no quieren ratificar acta de adhesión

Compartir

Los diputados del Congreso Nacional suspendieron la reunión de anoche porque los liberales que apoyaron la adhesión de Honduras al CAF decidieron retractarse, pese a que consideran que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro fue acertado al buscar este nuevo aliado financiero.

Al menos eso es lo que dio a conocer el presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, quien dijo rotundamente que unirse al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es positivo desde el punto de vista económico, aunque en lo político tiene algunos demores.

Lo que intenta explicar Rosenthal es que dentro de su facción política hay opiniones encontradas, más que nada por el resentimiento existente ante las acusaciones del ministro de la SAR, Marlon Ochoa, quien durante su exposición magistral sobre la Ley de Justicia Tributaria la arremetió contra aquellos que se prestaron a avalar actos de corrupción en el pasado.

Una acción que no pasó desapercibida tampoco por la bancada nacionalista, cuyos miembros decidieron salir del hemiciclo legislativo, puesto que se sentían aludidos ante los comentarios de un funcionario experto en el tema económico que se dedicó a expresar una cruda realidad en un escenario puramente político.

La suspensión de la sesión del Congreso Nacional ocasiona serios problemas para Honduras, porque se tiene que ratificar el acta de aprobación de la adhesión al CAF, pero esto no puede ser mientras no se llegue a acuerdos con los diferentes sectores políticos representados en este poder del Estado.

Con la incorporación de Honduras al CAF, el país le apuesta a fortalecer su presencia regional y acceder a fuentes de financiamiento no condicionada, asistencia técnica y generación de conocimiento que mejorará el bienestar de la población y la competitividad.

Ante esto, la diputada oficialista Scherly Arriaga, pidió a los congresistas del ala liberal que reflexionen porque se determinó una nueva opción de adhesión a un banco para préstamos. “El CAF es una buena alternativa y lo mejor es que existen tasas más bajas que otros bancos que le han prestado a Honduras”.

Asimismo, el diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Obed López, calificó de “lamentable que un diputado vote a favor de un decreto de Ley y luego diga que lo retira”.

“Es lamentable que por una molestia generada por un discurso del director del Sistema de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, ahora el Partido Liberal venga a decir que ya no ratificará el acta”.

Cabe mencionar que se requiere mayoría simple de 65 votos para la ratificación del acta, de lo contrario, quedará en suspenso la aprobación de la adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento-CAF.

«Tenemos que ser serios en el Congreso Nacional en votar por una ley, para después no arrepentirse o cambiar el voto», puntualizó Obed López.


Compartir