‘Pepe’ Lobo: El fiscal Santos “es un delincuente”

Compartir

El expresidente Porfirio Lobo Sosa, que gobernó al país de 2010-2014 criticó fuertemente al jefe de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos y lo calificó de «un delincuente».

En una entrevista a varios medios de comunicación nacional, el dirigente nacionalista cuestionó la imagen del fiscal y mencionó que la verdad difiere de la percepción pública.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

«A ese ciudadano yo lo conozco bien porque sé todo lo que ha hecho. Lo que pasa es que la gente no sabe todo lo que ha hecho y lo tienen como el gran Luis Javier Santos, como un gran luchador contra la corrupción, pero son mentiras», atizó.

Las declaraciones del exmandatario surgieron luego que Ministerio Público defendiera el trabajo de la Uferco y, sobre todo, los recientes requerimientos fiscales presentados el 11 de octubre contra varios exfuncionarios, incluyendo a Lobo Sosa.

Así como Lobo Sosa, se encuentran investigados el expresidente Juan Orlando Hernández, que gobernó del 2014-2022 y el exsecretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato (periodo de gobierno de Hernández), por delitos de fraude y lavado de activos.

El expresidente Lobo Sosa no escatimó en sus críticas, afirmando que Luis Javier Santos «usa la ley a su conveniencia».

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

«Es un delincuente. No respeta la Constitución ni las leyes», agregó Lobo Sosa.

Además, acusó a las desaparecidas Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), de la OEA, de haber actuado de manera arbitraria cuando tuvieron vigencia, mientras que agregó que el expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta (2016-2023), era complaciente en sus decisiones.

Asimismo, Lobo Sosa señaló que tanto la Ufecic como la Maccih buscaban el reconocimiento internacional, y que «lo único que buscaban eran preseas» para presentarse como combatientes contra la corrupción ante Estados Unidos.

«No les importa cómo lo logran, pero es mejor empezar a denunciar esas cosas y ponerlas en su lugar. Ahí vamos (el Partido Nacional) a hacerle una invitación cordial a él para que discutamos los temas», cerró.

El Partido Nacional, al que Lobo Sosa está afiliado, anunció una conferencia de prensa para el próximo lunes a las 11:00 de la mañana, tras acusar en un comunicado a Libertad y Refundación (Libre), el partido en el poder, de utilizar a la Uferco para llevar a cabo persecuciones políticas.

Esta no es la primera vez que el exmandatario arremete contra el fiscal Luis Javier Santos, ya que el pasado 11 de octubre lo felicitó de manera irónica por supuestamente pasar de ser «el operador de Juan Orlando Hernández en el Ministerio Público» a «el operador de Manuel Zelaya Rosales».

Luis Javier Santos, no respondió a las llamadas ni a los mensajes de texto enviados para obtener una reacción sobre estas declaraciones del expresidente.

Pandora II

El 11 de octubre, la Uferco presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el caso Pandora II, que implica un requerimiento fiscal contra Porfirio Lobo Sosa por fraude cometido entre 2010 y 2013, durante su presidencia.

Las acusaciones se centran en una supuesta red de corrupción que facilitó desembolsos por L288,016,175.00 destinados a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Lobo Sosa ha negado las acusaciones, argumentando que, como presidente, solo autorizaba los proyectos y no se responsabilizaba de su ejecución.

Los fiscales sostienen que estos fondos se desviaron hacia campañas electorales del Partido Nacional a través de empresas ficticias, prestanombres y contratos falsos, en lugar de cumplir con el propósito de ejecutar proyectos sociales a través de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante