Los pronósticos de las autoridades del gobierno no son nada halagüeños porque el fenómeno de “El Niño” se extenderá hasta marzo del próximo año.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos comentó que existe un 90 por ciento de probabilidades que las condiciones climatológicas se mantengan hasta el primer trimestre del 2024.
“Esto indica a productores que vamos a estar bajo ese fenómeno no hay vuelta atrás a menos de que Dios determine algo diferente” añadió.
A criterio de Cerritos, este fenómeno climático es una realidad que se debe enfrentar de manera conjunta con políticas adecuadas y todo el apoyo correspondiente de parte del sector privado y público.
“Se trataría del fenómeno que más daño nos va a causar” expuso el productor para luego referir que, en la semana del 6 al 10 de junio, el país entró en una situación más seca, casi generalizada.
En los casos de Atlántida y Colón, citó como ejemplo el directivo de la Fenagh, nunca se habían registrado hasta cinco meses en seco, como lo enfrentan en este momento.
Mientras, en la costa norte de Honduras únicamente han caído dos tormentas en una problemática que viene desde noviembre pasado.
“Se debió advertir que se iba a traslapar con un fenómeno de El Niño, por tanto, los pastos se iban a secar de forma prematura” amplió respecto al impacto en la ganadería.
Con relación al suministro de granos básicos, Cerritos, advirtió que si en sectores productivos donde se esperan acumulados de lluvia normales, no se aprovecha esta ventana de siembra que queda, se van a dar graves problemas de abastecimiento de maíz y de frijol.
Áreas productoras como Catacamas, Juticalpa y Patuca en Olancho, al igual que Trojes y el valle de Jamastrán, no tendrían problemas con las lluvias.
“Necesitamos que nuestros hermanos productores de esas regiones que en su mayoría son de lógica comercial, puedan abastecer de granos a Honduras para los próximos meses” clamó Guillermo Cerritos.