Pastor evangélico condenado por trata de personas y violación agravada

Compartir

En un juicio oral y público de la Oficina del Fiscal Regional del Litoral Atlántico (FRLA), Willie Sudia Gómez, fue condenado por trata, explotación y violación agravada, causando daño a una niña.

La sentencia condenatoria de Willie Sudia Gómez fue dada a conocer por la Defensoría del Niño del Atlántico en La Ceiba, a través de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (UTESCTP).

El tribunal de La Ceiba ha programado una audiencia de sentencia individual para el viernes 9 de diciembre de 2022 a las 9:00 de la mañana.

Según la investigación, Willy Sudia Gómez, quien dijo ser líder de la comunidad misquita y pastor de una iglesia evangélica, viajó a la ciudad de Puerto Lempira en junio de 2021.

En el expediente se especifica que el supuesto pastor sabiendo que la familia de la víctima tenía recursos económicos limitados, habló con los padres de ella y les pidió que dejaran que su hija de 15 años lo acompañara a La Ceiba.

La joven cuidaría de sus dos hijos menores y prometió pagarle entre 1.000 y 1.500 lempiras mensuales, mientras ella esté en La Ceiba; además, la inscribiría en una escuela para que pudiera continuar su educación y le daría todo lo que necesitara en la vida.

Los padres de la menor acordaron que la niña viajara en avión el 7 de junio de 2021, junto con el presunto ministro religioso, su pareja y los dos hijos menores.

Tras llegar a La Ceiba, las niña acosada fue trasladada a la comunidad británica en el área conocida como Nueva York, donde trabajó como empleada doméstica durante más de tres meses.

La joven nunca recibió el pago prometido ni otras promesas que le hizo el ahora condenado Willy Sudia Gómez, que incluían amenazas de su pareja de que la matarían si no cumplía con su trabajo.

Según la víctima, a menudo la golpeaban con puños y palos, hiriendo su rostro, estómago y varias partes de su cuerpo.

Además, la joven ofendida fue agredida sexualmente por Willie Sudia Gómez, quien la abusó sexualmente mientras su pareja no estaba en casa, a principios de agosto de 2021.

Ante la situación, la niña ofendida decidió huir de la casa de Sudia Gómez, sin familia a quien acudir y sin techo, deambulaba por La Ceiba donde caminó durante más de tres días.

La niña fue obligada a dormir en la céntrica plaza de La Ceiba, incluso entre los indigentes, hasta que fue encontrada por su familia, quienes al parecer interpusieron una denuncia similar ante el Ministerio Público tras conocer lo sucedido.

Recibió las medidas de protección y apoyo necesarias mientras el equipo del Ministerio de Información y la Fiscalía de la Niñez elaboraba el pedido fiscal contra el Sr. Willie Sudia Gómez y sus cómplices (general).

El pastor acusado fue detenido en su domicilio el 3 de noviembre de 2021 y se inició un juicio penal que condujo a su condena.

Según el nuevo Código Penal, los acusados ​​de trata de personas enfrentan de ocho a 10 años de prisión y de 13 a 17 años por violación agravada, más cuatro meses de prisión.


Compartir