Orellana reconoce a “indeseables” en los aspirantes a magistrados de la CSJ

Compartir

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que, en la nómina de candidatos a magistrados, se colaron unos indeseables.

“Soy abogado y los conozco. Sé que hay indeseables ahí, definitivamente y lo sabemos”, expresó Orellana.

¿Quiénes son? Le preguntaron. “Ahí tienen que investigar ustedes quienes son”, dijo.

“Se colaron algunos indeseables, pero bueno qué vamos hacer, vivimos en Honduras y sabe que significa Honduras”, manifestó Orellana.

“Aunque como ministro de Transparencia no espera nada de los diputados en la elección de la CSJ. Como ciudadano “sí espero que escojan lo mejor porque el talón de Aquiles de Honduras ha sido el sistema de justicia”.

De igual forma, subrayó que, si en esta ocasión se equivocan, todos perdemos. Está en manos de ellos (diputados), el futuro del país.

Lo que se espera, dijo, es que quienes sean escogidos sepan que tienen una gran responsabilidad.

Misas y negociaciones políticas para consensuar CSJ

El Congreso Nacional dejará la votación de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para el 11 de febrero, esperando cerrar las negociaciones en los próximos días, sobre las dos propuestas que han logrado consensuar hasta ahora, confirmaron líderes de las bancadas.

Como el período de la corte saliente expira el próximo 11 de febrero, el Congreso forzosamente deberá convocar antes de esa fecha para comenzar una nueva votación hasta que salga “humo blanco”.

Propuestas en la mesa

Por ahora, los acuerdos pasaron de la cantidad que quiere cada partido y se han centrado en examinar cada uno de los candidatos propuestos.

La bancada del partido de gobierno, Libre, ha renunciado a tener ocho, que quería inicialmente, pero se aferra a la presidencia, según explicó el diputado y periodista de esa facción, Edgardo Castro.

Consultado si esta semana podría haber votación en el Congreso, el también periodista respondió que “eso está como en chino (difícil), porque los líderes de los partidos en contienda siguen dialogando”.

“Recuerde que estas negociaciones se están llevando a cabo fuera del Congreso, ningún diputado lo decide, eso lo están decidiendo los coordinadores de los partidos, como ha sido siempre”, agregó en una entrevista a HRN.

Castro también descartó el ofrecimiento de sobornos para los congresistas a cambio del voto de parte del partido gobierno, como lo denunciaron en su momento la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, y el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

“Eso a mí no me consta”, dijo, recordando al mismo tiempo que sí hubo en la elección de la corte saliente y que personalmente recibió un ofrecimiento de 32 millones de lempiras”.

“Caballo de troya”

Consultado sobre estas negociaciones, el diputado nacionalista, Antonio Rivera Callejas, dijo a LA TRIBUNA que su bancada, acepta cualquiera de las dos fórmulas que se barajan hasta ahora: 7-5-3, que significa, siete para Libre; cinco para ellos y tres para los liberales. O en su defecto un 6-5-3-1, en el mismo orden, dejándole el último cupo al PSH.

Sin embargo, agregó Rivera, la principal oposición está recusando a uno de los candidatos liberales y exige que el nominado del PSH lo proponga el coordinador del partido, Salvador Nasralla, junto con su bancada y no el titular del Congreso, como lo desea Libre.

La idea de los nacionalistas es que la CSJ sea integrada por los tres partidos opositores para evitar que Libre tenga mayoría (8) al momento de la votación de los asuntos delicados, aunque admitió que será difícil, porque los liberales son más afines a ellos y no será extraño que los apoyen en las grandes decisiones judiciales.

Incluso, agregó, en la nómina del partido rojo-blanco-rojo el abogado Milton Jiménez Puerto, uno de los nominados, es un claro afín al expresidente Manuel Zelaya Rosales, de quien fue su ministro de Relaciones Exteriores.

En el caso del PSH, es mejor que Nasralla y sus nueve diputados propongan a su magistrado a que lo haga Redondo, quien, aunque es del PSH, está claramente del lado del partido de gobierno, detalló Rivera.

Posibles ungidos

Fuera de esto, Rivera también aseguró que las nóminas de cada partido que trascendieron el fin de semana en los medios son las que están sobre la mesa.

Así, los nacionalistas están proponiendo a los abogados Any Ochoa, Gaudi Bustillo, Isabela Bustillo, Luis Fernando Padilla y Marvin Espinal, en la lista de cinco. Los liberales, en cambio, postulan al mencionado Jiménez Puerto, junto con Wagner Vallecillo y Odalis Nájera.

Se ha quedado fuera de esta nómina el actual fiscal general adjunto, Daniel Sibrián Bueso, porque Libre lo vincula en el golpe de Estado contra el expresidente Manuel Zelaya, según la denuncia que atendió en su monento la fenecida Junta Nominadora, cuando realizaba las evaluaciones de los candidatos.

Aunque este ente colegiado desestimó la tacha, al interior del partido de gobierno persiste el rechazo y lo ha puesto de condición en las negociaciones, según confirmaron fuentes de ese partido.

En cuanto a la nómina del partido oficialista, son casi seguros: Sonia Marlina Dubón, Rebeca Raquel Obando, Roy Pineda, Mario Díaz, Rubenia Galeano, José Francisco Pineda y Francisca Villeda, en caso que se acepte la propuesta de siete magistrados para ellos.

Por su parte, la bancada del PSH se apresta a nominar a uno, si le dan la oportunidad, pero el diputado por Cortés, Carlos Umaña, aseguró que no los han llamado hasta ahora y más bien lamentó que es probable que la CSJ se la repartan entre nacionalistas, liberales y Libre.

En todo caso, agregó, si les dan la posibilidad de proponer un magistrado será en consenso con la bancada y no con Redondo, porque a su juicio este ya no responde a los intereses de la formación política que lo llevó al Congreso.

En ese mismo sentido, el jefe de la bancada, Tomás Ramírez, sigue abogando porque la elección se haga conforme a las evaluaciones de la fenecida Junta Nominadora y aseguró que ellos tienen su propia nómina de 15 candidatos, conforme a las mejores puntuaciones.

Esta semana habría consenso

El primer vicepresidente del Congreso, Hugo Noé Pino, adelantó que las sesiones del pleno, continuarán este martes 31 de enero, ya sea con la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) o en su defecto, continuando la agenda legislativa de este 2023.

Pino destacó que las pláticas y el trabajo para construir consensos en torno a la elección de los nuevos 15 magistrados, continuaron todo el fin de semana y desde la sesión del pasado 25 de enero.

“El diálogo se ha intensificado y esperamos que pueda ser esta semana que comienza, que se pueda encontrar un arreglo y si no, creo que, a más tardar el 11 de febrero, que es la fecha en que finaliza la actual Corte, tendremos electa una nueva Corte”, manifestó.

Según lo declarado por el congresista, las pláticas a lo interno del seno del Legislativo continúan tratando de definir la cantidad de magistrados propuestos por cada bancada política.

“Las dos propuestas más fuertes es que el Partido Libre proponga 7 magistrados, el Partido Nacional 5, y el Partido Liberal 3”.

“La otra propuesta es que Libre proponga 6, el PN 5, el PL 3, y el PSH 1”, explicó Pino.

Una CSJ diferente

El congresista recalcó que este proceso impulsado por el Congreso, destaca y se diferencia por sobre las demás, gracias a que la administración del presidente Luis Redondo, hizo temprano la tarea y se comenzó con una nueva y más transparente Ley de la Junta Nominadora.

“Se estuvo en un proceso, donde la mayor parte de los sectores dieron calificaciones de muy bueno, excelente a la Junta Nominadora, que fue la que envió los 45 nombres de los candidatos y no se va a elegir a ninguno fuera de esa lista”, destacó Pino.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: EL VATICANO INVESTIGA AL CARDENAL RODRÍGUEZ Y LA UNIVERSIDAD CATÓLICA


Compartir