Castro pidió a sus funcionarios que no se utilice dinero del Estado para bonos y fiestas, y que ayudas sean destinadas a los pobres
La orden de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en prohibir a sus funcionarios el uso de los fondos públicos para celebraciones, regalos y bonos no es suficiente para frenar el abuso de varios servidores públicos, consideró el analista, Olban Valladares.
«Parece que a la presidenta no le están parando bola, es un abuso y una falta de respeto a la persona responsable de este gobierno. Cuando el tiempo pase y se haga un recuento de la efectividad de este gobierno el nombre que va aparecer es el de doña Xiomara, no va aparecer ninguno de sus ministros ni sus asesores presidenciales», expuso el analista.
Remarcó que el círculo de poder cercano a Castro ha realizado prácticas abusivas con el eraron en los 11 meses de gestión del actual Gobierno.
Para el exdiputado, la orden de Castro también es un mensaje al Congreso Nacional para que no se abuse en la entrega de bonos, luego de que el Legislativo aprobara una asistencia social de 100 mil lempiras a cada diputado a fin de que fuera entregado personas necesitadas.
«Son disfrazados de ayuda social, de gastos de representación y el Congreso no debe de tener gastos de representación y si los tuviera, en todo caso son gastos de reembolso que deben de liquidar y todo mundo sabe que en el Congreso nunca se han liquidado», Valladares.
Proselitismo
Por su lado, Carlos Sierra, coordinador de Proyectos de Seguridad del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), aseguró que se debe tomar con seriedad la instrucción de la presidenta Castro, dado que es muy probable que se haya enterado que sus funcionarios están utilizando los fondos con fines proselitistas.
«Han llegado a sus oídos que están dándose este tipo de cosas que terminan siendo más que celebraciones, acciones proseletistas por parte de los funcionarios», dijo.
Fue a través de Twitter que Castro pidió a sus funcionarios que todo ese dinero sea dirigido a todas aquellas personas que necesitan apoyo y alimento.
«Ordeno a ministros (as) y gerentes de instituciones que se apersonen en las esquinas de ciudades, barrios y aldeas de extrema pobreza a compartir alimentos, medicinas y abrigo para quienes demandan de nosotros el humanismo que predicamos», dijo en un hilo de tuits.
La mandataria aseguró que, tras recorrer algunas de las calles del país vio «con tristeza» a mujeres cargando sus niños, ancianos, y personas con discapacidad, solicitando una ayuda o comida.
La instrucción de la mandataria fue dada luego de que, en la misma plataforma, indicara que estaba prohibidas las celebraciones navideñas con fondos públicos «que no sean dirigidos a las personas que necesitan apoyo».
De acuerdo con el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Jari Dixon, nunca ha recibido el «bono navideño» por lo que consideró que «las escopetas» solo van dirigidas a las secretarías de Estado.
«Son cosas diferentes porque ellos son un Poder Ejecutivo. Dentro de la Constitución y dentro de la Ley Orgánica del Congreso Nacional están esas posibilidades de dar esos subsidios», dijo Dixon.