OACNUDH insta a Honduras a resolver conflictos por la tierra

Compartir

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) señaló que Honduras tiene graves conflictos por la tierra.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas, indicó que OACNUDH recibió durante el año 2022 numerosas denuncias de ataques contra defensoras de derechos humanos.

De acuerdo con Türk, los conflictos sociales y ambientales relacionados con la tierra y el territorio tienen un fuerte impacto negativo en la seguridad jurídica.

Estos conflictos «desestabilizan el país y contribuyen directamente a la violencia, el desplazamiento y la migración», apuntó la OACNUDH.

«El acceso inequitativo a la tierra, territorio y recursos naturales es una de las principales causas de desigualdad y pobreza”, indicó.

Todo esto originado por diversos factores, como la inseguridad en la tenencia de la tierra y la limitada capacidad institucional para decidir los derechos de propiedad.

Además de la superposición de títulos privados sobre títulos ancestrales.

Conflictos agrarios en el Bajo Aguán

En los últimos meses, según la OACNUDH, han aumentado los ataques, amenazas y asesinatos de defensores de derechos humanos en el Bajo Aguán.

Son donde decenas de personas que han muerto en enfrentamientos entre campesinos y terratenientes.

Desde el año 2022, la OACNUDH registra cinco asesinatos de defensores de derechos humanos en el marco del conflicto territorial en el Bajo Aguán.

Cuatro eran miembros de cooperativas de campesinos que firmaron acuerdos con el Gobierno para abordar las causas estructurales del enfrentamiento agrario.

Dos de las víctimas tenían medidas del Mecanismo Nacional de Protección y otra contaba con medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

De acuerdo con defensores de derechos humanos, en los primeros meses de 2023 son 11 los líderes ambientalistas que han sido asesinados.

Situación en Guapinol

El número de estos incidentes ha aumentado desde diciembre, incluidos dos recientes asesinatos de miembros de la comunidad de Guapinol.

El conflicto en Guapinol se derivó, según la Plataforma Agraria Regional del Valle del Aguán, por «la ilegalidad» de la concesión de la explotación minera.

Este problema es con la empresa Los Pinares (antes Emco Mining Company); lo que la compañía ha rechazado en varias ocasiones.

Este proyecto afecta el Parque Carlos Escaleras, ya que a través de un decreto se le ha reducido la zona del núcleo del área protegida.

«Es importante que haya una investigación efectiva e independiente sobre todos estos casos, y una mejor protección para las personas defensoras de derechos humanos”

Particularmente aquellas que defienden los derechos de la tierra y el medio ambiente.

LEA TAMBIÉN: DECOMISAN 127 KILOS DE COCAÍNA EN UN CAMIÓN EN YOJOA


Compartir