Dos reos heridos fue el resultado de una nueva reyerta a balazos entre integrantes de la pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13), la tarde de ayer, en la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara, mejor conocida como “El Pozo I”.
Se trata del sexto enfrentamiento a tiros suscitado entre ambos grupos rivales en las últimas semanas, ya que la mañana de ayer se desató la quinta refriega en el centro penitenciario de “La Tolva”, Morocelí, El Paraíso, que se conoce como “El Pozo II”.
En relación a la situación en “El Pozo I”, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que fueron cinco minutos de intercambio de disparos entre los grupos rivales con el saldo de dos privados de libertad que sufrieron heridas no graves.
Los heridos fueron llevados a atención médica a un centro asistencial cercano y luego de las curaciones los remitieron de nuevo al reclusorio.
El parte penitenciario sobre los hechos violentos en “La Tolva”, indica que varios privados de libertad sacaron armas y empezaron a dispararse entre sí, durando entre dos y tres minutos la balacera.
La portavoz del INP, Digna Aguilar, indicó que no se reportan privados de libertad heridos y que ayer mismo retomaron el control de las cárceles de máxima seguridad.
El viernes pasado, en la cárcel de “El Pozo I”, en Ilama, se registraron al menos 11 reos heridos de bala que fueron atendidos en el Hospital Santa Bárbara Integrado.
Las nuevas balaceras ocurrieron a una semana de las medidas de intervención en las cárceles que anunció la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, con el objetivo de solventar la crisis penitenciaria.
Villanueva fue nombrada como interventora del sistema penitenciario por la Presidenta Xiomara Castro.