No descartan Alerta Amarilla para municipios con sequía

Compartir

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), informó que de momento analiza la posibilidad de elevar de Verde a Amarilla la alerta decretada para 64 municipios de seis departamentos del país por la amenaza de una sequía meteorológica. 

No se descarta la declaratoria de Alerta Amarilla, indicó el viceministro de Copeco, Benedicto Santos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

“Estamos en Alerta Verde como una situación preventiva, pero no se descarta que al agudizarse se pueda elevar en algunos municipios a Alerta Amarilla”, zanjó. 

El escenario actual es producto o consecuencia directa del cambio climático que afecta al país centroamericano, según comentó. 

El lunes de esta semana, Copeco declaró una Alerta Verde en 64 municipios del país por una posible sequía meteorológica asociada al fenómeno de “El Niño”, que afectaría al territorio nacional durante el presente año.  

Los municipios bajo alerta son de los departamentos de Choluteca, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz y Valle.  

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Aproximadamente 50 mil familias que residen en el Corredor Seco podrían ser afectadas en su seguridad alimentaria y nutricional y en el acceso de agua para consumo.

Escasas lluvias por “El Niño”

Según el informe actualizado de la perspectiva climática del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), este año será afectado por el fenómeno de “El Niño”, que dejará escasas lluvias en el territorio nacional y en diferentes períodos, acentuándose con mayor fuerza la sequía entre el 10 de junio y 10 de julio. 

El fenómeno de “El Niño” comenzó a manifestarse a partir del mes de mayo, dejando escasas y débiles lluvias y se estará intensificando a partir del mes de junio, debido al incremento de las temperaturas en el océano Pacifico, afectando con más intensidad al Corredor Seco en las zonas sur, oriental y centro del país. Sin embargo, se estará monitoreando la evolución del fenómeno, para determinar si se verán afectados otros municipios del país. 

A este panorama se suma la canícula que, generalmente ocurre entre el 15 de julio al 15 de agosto, en el presente año en el Corredor Seco se espera que ocurra del 10 de julio al 28 de agosto, lo que representa un alargamiento de la misma.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad