Los nacionalistas reiteraron que se perderían cientos de miles de empleos si se eliminan exoneraciones, tal como establece el proyecto
«Se hicieron por parte de la bancada del PN, 12 recomendaciones directas, que son parte de una serie de recomendaciones porque son bastantes. Como solo tuvimos dos horas -de socialización- no pudimos presentar todas, pero consideramos las 12 más importantes», reveló Márquez.
Sin embargo, el parlamentario nacionalista no brindó mayores detalles sobre la docena de recomendaciones que le plantearon a la comisión de dictamen encargada de socializar la Ley de Justicia Tributaria.
El Congreso Nacional inició la semana pasada el proceso de socialización de dicha iniciativa que fue enviada desde el Ejecutivo.
Advertencia del Partido Nacional
De su lado, el parlamentario nacionalista, Marco Midence, advirtió que si la Junta Directiva del CN presenta el proyecto de Ley de Justicia Tributaria tal como está, la bancada de ese instituto político no lo apoyará, porque existe la posibilidad de la pérdida de empleos.
«Son más de 500 mil empleos posiblemente -los que se podrían perder con la Ley de Justicia Tributaria-. Solo en empresas acogidas a la exportación son 180 mil empleos directos (…) entonces, estamos en contra de que se afecte empleo», indicó el también extitular de Finanzas durante el Gobierno de Juan Orlando Hernández (2018-2022).
Seguidamente, explicó que de acuerdo con «un profundo análisis» que realizaron, se determinó que con esta reforma tributaria se podría incrementar en un 15 por ciento la tarifa de la energía eléctrica.
De igual forma, aseguró también que las remesas enviadas por los miles de hondureños en el exterior peligran que sean gravadas si se aprueba tal cual el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria.
«Ojo para el millón de hondureños que están fuera del país que mandan remesas, porque si pasa la ley como está, peligra que se graven remesas. Por eso nosotros decimos un rotundo no a que se afecte a lo que representa hoy el 30 % de la economía», explicó.
El Ejecutivo asegura que la reforma no afectas las remesas.
Finalmente, Midence detalló escuetamente que entre las recomendaciones que hicieron a la comisión de dictamen están: reducir el Impuesto sobre Ventas (ISV) y eliminar la Tasa de Seguridad.
«Otra propuesta que estamos haciendo es el fortalecimiento pero con controles, que no se vaya abusar del obligado tributario. Otra propuesta importante que tenemos entre las 12 -recomendaciones- es que se resguarde con confiabilidad el tema de la información de los cuentahabiente», puntualizó.
Ley de Justicia Tributaria
El Gobierno reitera que esta medida es para acabar con los abusos en beneficios tributarios. Además, se permitirá a las empresas ya adheridas a dichos regímenes continuar en ellos -con controles y auditorías- hasta que finalice el contrato de los mismos.
El estamento elimina regímenes de exoneraciones fiscales vigentes y crea dos nuevos regímenes orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera.
Entre los que se eliminarían están las Zonas Libres (Zoli), Régimen de Importación Temporal (RIT) y otros de los que se han beneficiado call centers, energía renovable, energía térmica, agroindustrial, fomento al turismo, transporte terrestre y Zona Libre Turística.
En cambio, se otorgarían dos nuevos regímenes denominados Zonas Francas y Régimen de Incentivos para las Inversiones para el Desarrollo (Rinde) por un período máximo de 10 años y con controles para vigilar que los beneficios obtenidos por la sociedad correspondan con la exoneración otorgada.
El cuerpo del proyecto genera rechazo de la empresa privada y bancadas opositoras del Partido Liberal y Partido Nacional. La reforma necesita 65 votos de los 128 diputados para ser aprobada. Libre, el poder, solo cuanta con 50 diputados.