La bancada del Partido Nacional mantiene su postura de elegir a Marcio Cabañas como fiscal general y a Jenny Almendares como adjunta del Ministerio Público.
Esta es una propuesta inicial del Partido Salvador de Honduras (PSH), respaldados por los nacionalistas y liberales en la sesión del Congreso Nacional.
En una conferencia de prensa en el Legislativo, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que no cederá en su postura pese a las negociaciones con los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Zambrano aseguró que entre los diálogos con los diputados de Libre se les propuso que sean ellos quienes elijan su postulante como fiscal adjunto, pero que no cederán al general al tener mayoría en el Congreso Nacional.
«Le presentamos la propuesta a Libre que 70 diputados apoyamos al abogado Marcio Cabañas y que Libre proponga a quien quiere de fiscal adjunto de la nómina que envío la Junta Proponente. No nos estamos cerrando a ninguna de las dos propuestas, pero debemos llegar a un acuerdo, solo en el fiscal general adjunto», apuntó Zambrano.
Las actuales autoridades Óscar Chinchilla (fiscal general) y Daniel Sibrián (fiscal general adjunto) culminan sus cargos este 31 de agosto de 2023 a las 11:59 de la noche, tras cinco años de gestión, por lo que para el 1 de septiembre ya debe haber un nombramiento de los nuevos fiscales.