El papa emérito Benedicto XVI ha fallecido este sábado 31 de diciembre, a los 95 años de edad, según ha confirmado la Santa Sede en un comunicado.
Elegido como sucesor del papa San Juan Pablo II el 19 de abril de 2005 y tras casi ocho años dimitió.
Benedicto XVI se convirtió en el primer papa en renunciar en casi 600 años y en el octavo en hacerlo en toda la historia.
El más grande de los problemas a los que se enfrentó el Papa Benedicto XVI fueron los numerosos casos de pederastia que salieron a la luz dentro de la iglesia católica.
También tuvo que vivir la traición de su mayordomo y enfrentar diversos casos de corrupción en el Banco Vaticano.
Últimos tiempos en el monasterio
Durante los últimos tiempos el papa emérito vivió en condiciones de salud muy frágiles.
Antes de Navidad, Francisco se refirió a Benedicto XVI como «un santo, un hombre de gran vida espiritual».
Además, expresó que lo visitaba a menudo, que su mirada transparente lo edificaba y que a pesar de que hablaba con un hilo de voz se encontraba completamente lúcido y era capaz de seguir una conversación.
Benedicto XVI vivió los últimos años de su vida en el monasterio vaticano de calusura «Mater Ecclesiae», donde se retiró pocos meses después de haber presentado su renuncia.
En los últimos años, su secretario privado, el arzobispo Georg Gänswein, dijo que el papa emérito solía rezar, leer, escuchar música y recibir visitas, pero destacó que físicamente era como «una vela que se apagaba lenta y serenamente», según recordó el Corriere della Sera.
Acusaciones en contra del Papa
Hace tan solo unas semanas Benedicto XVI manifestó su intención de defenderse de unas acusaciones en las que se afirmaba que el pontífice tuvo una «conducta errónea» cuando presidió la diócesis bávara, de 1977 a 1982.
La denuncia fue presentada ante el tribunal provincial de Traunstein, en Baviera, en relación al informe realizado por el bufete de abogados Westpfahl Spilker Wastl sobre los casi medio millar de casos de abusos perpetrados en la Iglesia de Múnich.
Concretamente, se le acusó de no haber actuado en «cuatro» de los 497 casos, según explica el citado diario italiano.
El papa emérito respondió a las acusaciones de pederastia en la iglesia alemana con una carta difundida el 6 de febrero de 2022 en la que expresó que, a pesar de que solo pudo liderar el arzobispado de Munich por poco tiempo, él seguía perteneciendo en el fondo a la arquidiócesis.
Las últimas fotografías que se difundieron de Benedicto XVI corresponden a la visita que recibió a principios de diciembre por parte de los dos académicos ganadores del premio Ratzinger de estudios teológicos de este año.
En ellas, se aprecia la delgadez y fragilidad del papa emérito que caracterizaron al papa durante sus últimos meses de vida.
Para muchos, Benedicto XVI pasará a la historia por ser el primer papa tuitero y un teólogo brillante que durante su pontificado luchó por destapar los abusos cometidos en la Iglesia.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MUERE PELÉ, EL INMORTAL REY DEL FÚTBOL A SUS 82 AÑOS