La organización Médicos Sin Fronteras expresó su preocupación por que la amnistía migratoria no será aceptada en el Congreso Nacional, que finaliza el 1 de enero, y dificultará el paso de los extranjeros por el país.
La organización advirtió sobre consecuencias en materia financiera y violencia porque podrían usarse para chantajes, fraudes y abusos.
«Como vimos en junio de 2023, tras la prórroga de esta normativa y la incertidumbre de la publicación oficial, la gente empezará a elegir rutas alternativas y peligrosas, algunos grupos empezarán a vender documentos falsos, empezarán a ofrecer transportes y registros peligrosos. «Por actividades de explotación», señalaron.
Anterior «Para conseguir dinero para pagar y continuar tu viaje. La extorsión, el fraude y el abuso están aumentando nuevamente».
Argumentaron además que la amnistía evitaría que los inmigrantes sean procesados más allá de sus posibilidades; esta es una forma esencial de proteger a la población migrante y garantizar un paso seguro por Honduras.
MSF reconoció y reconoció las medidas positivas que las autoridades hondureñas han tomado en el pasado para garantizar rutas de tránsito seguras.
Pero «llamamos al Congreso a buscar amnistía para los inmigrantes o aprobar inmediatamente nuevas leyes de inmigración».
Mientras tanto, el director de Inmigración, Allan Alvarenga, pidió a la Legislatura extender esa amnistía migratoria y continuar «enviando el mensaje de empatía y persistencia de que no se trata sólo de la inmigración en números, sino como un problema» humanitario».
Cabe mencionar que incluso las amnistías migratorias y municipales no fueron aprobadas en la sesión especial del jueves pasado por falta de votos, porque la oposición se adelantó para «cuidar» sus escaños, pero no participó en la votación.