Esta es la condición que exigió Moscú a la OTAN y EE. UU. para sentarse a negociar la paz.
Es que tanto los estadounidenses como la organización internacional ejecutan programas de ayuda financiera y militar a favor de Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha confirmado que las conversaciones de paz para poner fin a la invasión de Ucrania no se llevarán a cabo mientras haya personal estadounidense y de la OTAN en el país.
El funcionario ruso, Alexander Darchiev, puso dos condiciones para que se inicien «conversaciones serias» para establecer la paz dentro de la guerra de Ucrania, pues consideró que sin ellas sería «imposible» avanzar.
Por lo tanto, la OTAN y Estados Unidos deben detener los programas de ayuda financiera y militar, así como la presencia de estados miembros en el país, o reconocer «la situación real en el territorio del país», dijo en una entrevista con la agencia de noticias rusa TASS.
Específicamente, Rusia dice que «encontrará un antídoto» para el sistema Patriot, que Estados Unidos prometió proporcionar a Ucrania.
“Las acciones provocativas de Estados Unidos conducen inevitablemente a una escalada de consecuencias inimaginables.
Por eso, la discusión sobre la entrega hipotética de misiles ATACMS y drones de largo alcance a Ucrania es motivo de profunda preocupación”, dijo el embajador ruso en Washington y ex subsecretario de Defensa (2011-2016), antoly Antonov.
Mientras tanto, el jefe del ejército ruso, Valery Gerasimov, en una reunión con agregados militares extranjeros, acusó a Occidente de intentar «prolongar» el conflicto suministrando a Kiev armas por «casi 100.000 millones de dólares».
El general ruso acusó a la OTAN de suministrar a Ucrania aproximadamente 350 tanques, 1.800 vehículos blindados, 700 unidades de artillería, cuatro aviones, 30 helicópteros, 5.300 lanzagranadas y nada menos que 5.000 drones.
El secretario de prensa del Kremlin, Dmitry Peskov, lamentó que durante la reunión Zelensky-Biden en Washington «no hubo llamados reales a la paz, no frente a las galerías, sino llamados reales».
Zelensky recordó que a pesar de la creciente miseria, los ucranianos realmente quieren ganarse Rusia y que una «paz justa» supondría la retirada de las tropas rusas del territorio de Ucrania, tras lo cual Moscú tendría que reparar todos los daños causados a Kiev.
La clave de este momento:
Zelensky retoma su trabajo en Kyiv tras sus visitas a EEUU y Polonia
Bulgaria aprueba envíos de armas y municiones a ucranianos Moscú llama especulación a la acusación de EE.UU. de recibir armas de Corea del Norte
Rusia promete encontrar un «antídoto» para los patriotas, como ha prometido
Estados Unidos a Ucrania Putin promete firmar la respuesta de Rusia a las restricciones al petróleo «el lunes o el martes».
EEUU acusa a Corea del Norte de enviar misiles del Grupo Wagner a Ucrania
Zelensky retoma su trabajo en Kyiv tras sus visitas a EEUU y Polonia
El presidente ucraniano retomó el trabajo en su oficina de Kiev tras visitar Estados Unidos y Polonia, su primer viaje al exterior desde el comienzo de la invasión rusa.
Zelenskyi, quien llegó a Ucrania, informó en su cuenta de Telegram que continuaron «trabajando duro para lograr la victoria».
En Polonia se reunió con su homólogo polaco Andrzej Duda, a quien agradeció su apoyo militar, económico y humanitario.
Junto con los Estados bálticos, es el aliado más importante de Ucrania y el principal país de entrada de las comunidades de refugiados ucranianos.
Por otro lado, eligió a Estados Unidos, un aliado trasatlántico clave, para su primer viaje al exterior.
Allí, Biden anunció su decisión de entregar el sistema de defensa Patriot, que Ucrania pide desde hace meses.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: FAO BENEFICIÓ A MÁS DE 23.000 AGRICULTORES LATINOAMERICANOS