El economista José Luis Moncada dijo que la denuncia del ministro de Infraestructura y Transporte (SIT), Mauricio Ramos sobre el proceso viciado de la licitación y adjudicación de la administración de Palmerola, puede afectar la imagen de Honduras ante la inversión.
Es que Ramos expuso irregularidades en el contrato con Palmerola International Airport (PIA), lo que ha creado un frente de conflictividad, durante el cual los ejecutivos de dicha empresa desmintieron todas las acusaciones del sector oficial hondureño.
Según Moncada, este intercambio de opiniones y la necesidad de revisar acuerdos se deben a que el aeropuerto de Comayagua no cumplió con las expectativas de ofrecer un mejor servicio, más vuelos internacionales y tarifas aéreas accesibles.
«Esperemos que el manejo (de esta problemática) sea más prudente y no afecte la imagen del país en términos de garantía jurídica para las inversiones», expresó Moncada.
Este año ya se han presentado cinco demandas ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) por parte de inversores hondureños debido al incumplimiento y la falta de búsqueda de negociación por parte del Gobierno.
Moncada mencionó que los efectos negativos ya son evidentes, ya que las empresas piensan dos veces antes de invertir en Honduras debido a la baja percepción de seguridad jurídica y a la falta de voluntad por parte del Gobierno para negociar y evitar recurrir a arbitrajes internacionales.
Puntos importantes del conflicto Gobierno-PIA
- El titular de la SIT calificó de «fraudulento» el contrato de concesión firmado el 31 de marzo de 2016.
- Según Ramos, el acuerdo es desfavorable para el Estado, ya que exime a PIA de todos los impuestos y tasas.
- El Gobierno otorgó 22.9 millones de dólares a PIA para llevar a cabo obras que le correspondía asumir.
- Ministro de SIT dijo que esto es un fraude al sistema financiero, al pueblo y al Estado.
- Honduras no recibirá ingresos del aeródromo durante los 28 años de concesión a PIA a pesar que invirtió 126 millones de dólares (66.2 %).
- La administración Castro ha denunciado que PIA solicitó un préstamo de 84 millones de dólares al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), excediendo en 6 millones su límite de endeudamiento.
- Además, vendió el 5 % de sus acciones a un sobre valor de 20 millones de dólares.