Ministro de Energía denuncia a exfuncionarios de la EEH

Compartir

Ministro de Energía denuncia a exfuncionarios de Empresa Energía Honduras por presuntas irregularidades en la firma del contrato.

El ministro de Energía, Erick Tejeda, denunció ante el Ministerio Público a exfuncionarios de EEH por presuntas irregularidades en la firma del contrato.

Además, de las anomalías, el consorcio no contaba con una red como la de la ENEE.

La Empresa de Energía Honduras llegó al país con un contrato de siete años que finaliza en 2023, con tres objetivos principales:

·        Hacer una correcta administración y cobertura de la distribución de energía eléctrica a nivel nacional
·        Impulsar la disminución de la mora por parte de los usuarios, y la expansión el servicio de energía eléctrica a nivel urbano y rural.
·        Reducir de las pérdidas técnicas y no técnicas en un 17% (de 32 a 15%).

Según el Gobierno, los mayores incumplimientos del contrato son la falta de inversión y la reducción de pérdidas, esta última aún ronda los 30%.

Asimismo, el funcionario manifestó que estas acciones contra la empresa extranjera corresponden al artículo 8 de la Ley de Energía.

El mismo establece «que la nueva administración de la ENEE realice una revisión administrativa y cronológica de cómo fue el origen de la contratación», explicó.

«Remitimos la cronología, tenemos a disposición las más de 174 actas del Comité Técnico de Fideicomiso para que se hagan las investigaciones pertinentes», agregó.

Acciones futuras

De acuerdo con el ministro de Energía, se busca que el Ministerio Público investigue y deduzca responsabilidades.

El también gerente de la ENEE no adelantó nombres de los acusados, pero anticipó que esperan hacer efectiva la demanda por daños y perjuicios.

Las anormalidades de las que habla Tejeda son:

No había marco jurídico establecido por el contrato
No existe en el mismo un valor agregado de distribución
No hay una capacidad para determinar el horario fijo

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: INSEGURIDAD ALIMENTARIA AFECTA AL 49.9 % DE HONDUREÑOS


Compartir