La titular de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras, Natalie Roque desvirtuó las denuncias en su contra por supuestos abusos dentro de esta dependencia estatal.
Es que la alta funcionaria ha sido acusada por el viceministro Guido Egüigure, quien ya interpuso su respectiva renuncia al cargo.
En sus palabras Egüigure mencionó que “no es ético, ni profesional y está reñido con el Código de Conducta Ética del Servidor Público abusar del poder y dar malos tratos a los subalternos; las decisiones unilaterales son una muestra de poder absoluto que se ejerce contra los más débiles”.
Por su parte, la ministra Natalie Roque se defendió arguyendo que el trabajo que realizan dentro de esta cartera estatal es de mucho estrés, pero que están abiertos a las investigaciones.
Roque arguyó que ella no comparte “algunas cosas” en la denuncia de Eguigure y “algunas aseveraciones que no considero que correspondan necesariamente a la realidad”.
Sobre las denuncias de malos tratos, defendió que es un trabajo de “alto estrés” y una enorme responsabilidad que requiere “altos niveles de exigencia”.
La funcionaria admitió que en ocasiones hay “situaciones complejas” en el accionar y estas generan “fricciones”, pero estas no deben trascender de manera pública, pues dañan la imagen de la Secretaría.
Roque reiteró que la renuncia del viceministro es verdadera, pero no concuerda con lo que afirma en la nota denunciando malos tratos en la Secretaría de Derechos Humanos.
Por otro lado, informó que la viceministra Mirta Gutiérrez, seguirá en su cargo y más bien en las últimas horas tuvieron una reunión de trabajo.
La ministra insistió en que el trabajo de la Secretaría “sale a flote” con muchas dificultades, y con una carga de trabajo “muy sensible y de mucho estrés”.
No obstante, aseveró que hay un gran compromiso para trabajar con integridad y transparencia en la Secretaría de Derechos Humanos.