La Cancillería busca reducir el tráfico de venta de citas que ha sido denunciado en los consulados de Honduras en Estados Unidos.
A través de un centro de llamadas, los migrantes hondureños podrán hacer citas para cualquier servicio consular, cancelarlas o reprogramarlas ante cualquier inconveniente.
Los migrantes podrán hacer consultas de los servicios en las oficinas consulares y de protección de Honduras en Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, y otros países donde se encuentren, a través del centro de llamadas denominado Sistema Integral de Atención al Migrante Hondureño (Siamigh@).
Las líneas disponibles para hacer citas para pasaportes y otros servicios consulares son las siguientes:
+1 (470) 751-9077 desde Estados Unidos y Canadá
-504 3337-3887 y +504 3337-2724 desde Honduras y Centroamérica
+504 3337-9047 a través de WhatsApp desde cualquier país
VEA: Cancillería recibió ataque cibernético que pretendió borrar archivos de citas para pasaportes
La Cancillería de Honduras informó el centro de llamadas Siamig@ funciona desde el lunes 13 de febrero, para la recepción de llamadas en servicios consulares y de salida para conformaciones de citas, cancelaciones y reprogramaciones.
Tráfico de citas
Con este sistema, la Cancillería busca reducir el tráfico de venta de citas que ha sido denunciado principalmente en los consulados de Honduras en Estados Unidos.
De acuerdo con autoridades de Relaciones Exteriores, hay tramitadores que cobran hasta 400 dólares a migrantes que quieren hacer una cita para solicitar pasaportes. Hacer una cita no tiene ningún costo.
El canciller Eduardo Enrique Reina aseguró la semana anterior que ya hay una denuncia en el Ministerio Público para que se investigue a la red de tramitadores y determinar, además, si hay personal interno de Cancillería y de consulados involucrados.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MADRE DE NIÑO ASESINADO A GOLPES AYUDÓ A ENTERRARLO