Midence Oquelí es presentado para audiencia de extradición en la CSJ, tras 45 días detenido en el Batallón de Fuerzas Especiales.
El político liberal Midence Oquelí Midence Turcios es presentado en la sede del Poder Judicial. Se somete a audiencia, tras 45 días detenido en el Batallón de Fuerzas Especiales.
Midence Oquelí, aliado de Los Cachiros, se escondió por casi cinco años en El Caribe, huyendo de una solicitud de extradición de Estados Unidos.
Este país lo reclama por delitos ligados con el narcotráfico con negocios en los departamentos de Colón y Gracias a Dios.
Desde que EEUU lo solicitó en extradición –julio de 2018– Oquelí se escurrió a las autoridades. Se aseguraba que éste se había entregado a las autoridades norteamericanas.
Durante la operación de captura del exdiputado liberal no se disparó una sola bala y todo fue debidamente planificado para evitar derramamiento de sangre.
Martínez Turcios fue diputado en el Congreso hondureño en los períodos 2010-2014 y 2014-2018 por Colón, la cuna de la organización criminal Los Cachiros.
Asimismo, corrió por la reelección para un tercer período en 2018-2022, pero perdió en las elecciones generales de 2017.
Un año después el imputado por EEUU por delitos de narcotráfico.
De acuerdo a la acusación de la Corte del Distrito Sur de New York, EEUU, el excongresista liberal hondureño Midence Oquelí Martínez Turcios. Señalado de conspirar para importar cocaína a ese país.
La acusación de hace cinco años desglosó cargos por separado para los hermanos Arnaldo Urbina Soto, Carlos Fernando Urbina Soto y Miguel Ángel Urbina Soto.
Desde al menos alrededor de 2004, hasta 2014 inclusive, múltiples organizaciones de narcotráfico en Honduras y en otros lugares trabajaron juntas.
Con el apoyo de Martínez Turcios, los hermanos Urbina Soto lograron recibir cientos de cargas de cocaína enviados a Honduras por vía aérea y marítima.
Los envíos de cocaína transportados hacia el oeste dentro de Honduras hacia la frontera con Guatemala y finalmente importados a los Estados Unidos.
Se cree que entre 2004 y 2014 recibió un total de más de $ 1 millón en sobornos. Además otros pagos de los líderes de Los Cachiros, que solía, entre otras cosas, enriquecerse y financiar sus actividades de campaña y política.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: DELEGACIÓN DE EE.UU. SUSCRIBE ACUERDO POR $ 44 MILLONES CON HONDURAS