El Instituto Nacional de Migración (INM) de México, a través de su equipo especializado Grupo Beta localizado en Piedras Negras, Coahuila, norte de México, rescató y brindó auxilio a una joven mujer y su bebé de cuatro meses, oriundos de Honduras.
Los dos habían quedado atrapados en un islote en medio del caudaloso río Bravo, en un intento por cruzar de manera irregular hacia Estados Unidos, indicó el INM-México en un comunicado.
Las personas fueron rescatadas la medianoche del pasado domingo 20 de agosto, cuando los elementos de Grupo Beta, con el apoyo del Cuerpo de Bomberos local, se adentraron a pie en el río Bravo, en un lugar conocido como la isla del Puente de Ferrocarril.
Allí encontraron a ambas personas varadas, mientras luchaban contra las aguas del río y las bajas temperaturas.
El agua helada y las fuertes corrientes impidieron que la madre y su pequeño bebé lograran avanzar en su ruta hacia Estados Unidos.
La madre aferró a su hijo entre sus brazos y se refugió en un islote cercano, donde fueron localizados por el equipo de rescate.
Después, un paramédico del Cuerpo de Bomberos evaluó su estado de salud, ya que ambos estaban empapados y vestían ropas livianas, lo que los exponía al riesgo de hipotermia debido a lo frío del agua.
«Al verificar los rescatistas que se encontraban bien de salud», cerró el comunicado, «el personal del INM los trasladó a un albergue de la ciudad para que les proporcionaran asistencia, cobijo y alimentos calientes».
Cifras
En los últimos tres meses, según datos del estadounidense Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Gobierno de Joe Biden ha expulsado a más de 145,000 migrantes, incluidos miles de hondureños, de la frontera entre Estados Unidos y México.
Por su lado, el Instituto Nacional de Migración (INM) de Honduras señala que, durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 20 de agosto de 2023, Estados Unidos ha deportado a 24,422 hondureños, mientras que México a otros 13,082.