El expresidente hondureño Manuel «Mel» Zelaya Rosales (2006-2009) condenó lo que vio como un golpe de estado en Perú, después de que el Congreso del país derrocara a su gobernante, Pedro Castillo, citando «persistente incompetencia moral».
La opinión del actual asesor presidencial y coordinador del partido de izquierda gobernante Libertad y Reembolsos (Libre) es compartida a través de su cuenta en la red social Twitter.
“Condenamos enérgicamente el golpe de Estado en Perú, que va en contra de la voluntad soberana del pueblo representado por el presidente Pedro Castillo”, escribió el expresidente.
Es bien sabido que el esposo de la actual Presidenta de la República, Xiomara Castro, sufrió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, que lo obligó a renunciar seis meses antes de finalizar su mandato.
La crisis política del Perú
Fue solo unos minutos antes de que el gobernante de Perú, Pedro Castillo, destituyera al Congreso e instalara un gobierno de emergencia, una decisión aclamada por varias voces como un golpe, horas antes de que el parlamento se reuniera para discutir su destitución.
Además, «convocó un nuevo Congreso lo antes posible y le otorgó autoridad constitucional para redactar una nueva constitución en un plazo no mayor a nueve meses» y fijó un toque de queda a las 6:00 p.m.
Todo transcurre por cadena nacional desde hoy hasta las 04:00 horas del jueves.
Sin embargo, el Congreso se reunió con 101 de los 130 votos a favor y destituyó al presidente por «persistente incapacidad moral».
El Congreso se refirió entonces a la vicepresidenta peruana Dina Boluarti, quien había publicado su «desaprobación a la decisión de Pedro Castillo de socavar el orden constitucional al cerrar el Congreso».
Es un golpe de Estado…” para que pueda jurar como presidenta de Perú.