El Colegio Médico de Honduras (CMH) anunció que suspenden las asambleas legislativas que mantenían los médicos en los hospitales públicos del país.
Además, anunciaron que se reanudarán las atenciones tras lograr un acuerdo con la Secretaría de Salud.
A través de su cuenta de Twitter, el doctor y diputado Carlos Umaña indicó que se suspendían las asambleas legislativas como muestra de que el Colegio Médico desea crear acuerdos con la presidenta Xiomara Castro y las autoridades de Salud.
«Se suspenden las asambleas informativas como muestra de que el Colegio Médico lo que quiere es construir un modelo de salud eficiente, por primera vez en la historia», escribió el galeno.
«Xiomara Castro tiene una oportunidad histórica de trabajar de la mano de sus médicos», agregó Umaña.
Diálogos con hechos y buenas voluntades
Los médicos hondureños han mantenido durante las últimas semanas una protesta alegando la falta de medicinas e insumos médicos en los principales hospitales del país.
Al mismo tiempo, el gremio médico reclama la falta de salarios atrasados de varios meses.
Las asambleas informativas comenzaron a desarrollarse a finales de noviembre e inicios de diciembre del 2022, en la capital hondureña, Tegucigalpa, y otros sectores del país.
«Los diálogos se construyen con hechos y buenas voluntades de resolver las cosas», dijo en otro mensaje.
«Esperemos que el 10 de enero la Comisión Presidencial entienda que los médicos lo que queremos es una salud de calidad para el pueblo hondureño y no sea un monólogo de solicitudes sin soluciones», indicó Umaña en su publicación.
Urge nueva Ley de Protección Social
Asimismo, instó a que es urgente una nueva Ley de Protección Social, «no privatizadora y darle los merecidos presupuestos al área de la Salud».
«Serán, sin duda, alguna prioridad del Gobierno salvaguardando las vidas de los ciudadanos, arreglar entuertos de décadas. Es difícil no imposible», cerró.
Los galenos han denunciado que los hospitales siguen sin ser abastecidos de medicamentos, una realidad que ignora la Secretaría de Salud, según ellos.
Al no encontrar respuestas con la Secretaría de Salud, han pedido respuestas directamente a la presidenta Xiomara Castro.