En más de seis mil millones de lempiras incrementó el presupuesto educativo, este año. El próximo año año habrá una ampliación del 8%.
Lo anterior fue dado a conocer por el diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Edgardo Casaña.
De abril a diciembre, aumentó el presupuesto educativo en 6 mil millones de lempiras.
Asimismo el también presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional dijo que nunca ajustan los presupuestos asignados, que los recursos nunca son suficientes.
“Si habrá sector que es un hoyo negro, que se chupa todo y siempre hace falta, es salud y educación”, reconoció Casaña.
Expresó que seguirán haciendo esfuerzos, pero “vemos que la presidenta Xiomara Castro ha aumentado solo en esos presupuestos el 18%”.
Casaña detalló que entre las mayores necesidades del sector educación se encuentra la infraestructura, matrícula y merienda escolar.
Además el gobierno quiere erradicar la unidocencia y bidocencia, para mejorar la calidad educativa.
Afirmó que todo lo anterior el secretario de Educación, Daniel Sponda, lo programó en el nuevo Presupuesto General.
Lo importante en todo esto es que la presidenta Castro ha dado el visto bueno para que se hagan las mejoras presupuestarias.
El diputado mencionó que con “puño firme” el Congreso Nacional va a aprobar ese presupuesto porque el 2023.
El Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2023 que es discutido en el Poder Legislativo esta semana, tiene una proyección de 392 millones de lempiras.
Los expertos aseguran que el aumento presupuestario puede ser un riesgo letal, pues los representantes de los organismos internacionales sugieren que no se podrán alcanzar las metas tributarias.
Los representantes del Fondo Monetario Internacional consideran que el panorama económico de 2023 no es nada alentador porque no se están llegando a las metas de recaudación.
El aumento del presupuesto educativo, salud, derechos humanos y la estrategia de reducción de la pobreza, absorberá unos 71,000 millones de lempiras (2,874.4 millones de dólares).
En lo que respecta a la inversión pública, el nuevo presupuesto tendría un crecimiento del 116% en relación al actual.
Esto supone, según el Gobierno de Xiomara Castro, que asumió el 27 de enero, que «habrá recursos disponibles para reactivar la economía y la inversión social».
El presupuesto actual es de 360,000 millones de lempiras (14,574.8 millones de dólares)
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: INGRESA MENOR CON QUEMADURAS POR PÓLVORA AL HOSPITAL ESCUELA