El presidente de la Asociación de Maquiladores de Honduras, Jesús Canahuati, se refirió a la relación de Honduras con la República Popular China, destacando el potencial de nuevas inversiones en el país centroamericano.
Canahuati valoró las inversiones que cumplen con las reglas del juego, protegen las condiciones de los trabajadores y respetan el medio ambiente, con el objetivo de generar bienestar.
Recientemente, una empresa china anunció una inversión de $400 millones, noticia que fue recibida con satisfacción por el sector industrial hondureño.
El presidente de la Asociación de Maquiladores enfatizó que no se oponen a la atracción de inversiones, pues la competencia fortalece tanto al sector maquilador como a otras industrias.
Según Canahuati, la apertura a la competencia mejora los precios, la eficiencia y la capacitación de las personas. En ese sentido, se mostró partidario de que todos tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones.
Aunque no entregó detalles sobre las implicaciones comerciales de las relaciones con China, Canahuati expresó su preocupación por la posibilidad de que China no pague el precio adecuado por las exportaciones, en comparación con lo que paga Taiwán.
En resumen, el presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores se mostró optimista sobre la apertura de nuevas inversiones desde China, siempre y cuando se cumplan las normas laborales y ambientales. También destacó la importancia de la competencia para fortalecer el sector industrial y expresó su preocupación por las diferencias en los precios de exportación entre China y Taiwán.