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Mala calidad del suministro se suma a los apagones diarios

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El problema energético en Honduras no solo son los apagones diarios, sino la mala calidad del suministro, por lo que ni la generación, transmisión, y distribución estaban preparados para absorber la demanda actual.

Esta es la opinión del exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Manuel Arriaga Yacaman, quien explicó que no se puede improvisar, “no se pueden operar plantas de un día para otro, en transmisión es igual, un transformador de una subestación tarda aproximadamente entre dos y dos años y medio para fabricarse, trasladarse e instalarse, es decir que las soluciones no se dan en el corto plazo”.

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Yacaman reconoció que el fenómeno “El Niño” ha afectado porque se ha complicado la condición ante la falta de lluvias y a la par se ha disparado la demanda de energía.

Aunque manifestó que otra causa es la falta de organización  “por eso la planificación debe ser con cinco años de anticipación para adaptarse a este tipo de emergencias”.

Soluciones

Yacaman recordó que la forma en la que Honduras logró solventar el problema en los años 1995 y 1996 fue un acuerdo con la empresa privada, quien dispuso sus plantas, haciéndolas funcionar en las horas de máxima demanda y la ENEE les devolvió esa energía cuando la crisis había pasado.

También recomendó que otra vía de solución es que la empresa privada acepte una tarifa horaria estacionaria para que en las horas pico baje el consumo y esto resuelve el problema de generación, transmisión y distribución.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Advirtió que de no tomar medidas seguras la situación se volverá aún más compleja. “No quiero ser ave de mal agüero, pero sí hay que tomar las medidas, a corto, mediano y largo plazo se podría hablar de cuál es el efecto. Si el gobierno no tomas las medidas las consecuencias para el país serán fuertes”, manifestó.

Crisis energética estaba advertida desde el 2022

Un documento oficial planteaba desde febrero del año pasado el actual escenario del país, por la falta de inversión en sistema energético y las pésimas finanzas. Recomendaba la ruta a seguir para evitarla, pero no se ejecutó.

El “Plan indicativo de expansión de la generación del sistema interconectado nacional”, elaborado por el Centro Nacional de Despacho (CND) y con fecha 25 de febrero de 2022, contemplaba la actual situación y advertía de la necesidad de inversión para evitar llegar a ella.

Desde 2019 se advertía de la situación, cuando se suspendió la licitación de 240 megavatios para atender la creciente demanda energética.

Según  Salomón Ordóñez, expresidente de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), hubo planificación de generación y transmisión, pero no ejecución.

Agregó que el problema se agravó cuando en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), nombraron personas sin los conocimientos técnicos para ocupar los puestos. Estos fueron puestos ahí en medio de la politización de la institución.

El documento de 132 páginas del Centro Nacional de Despacho plantea los posibles escenarios con base en la generación de potencia actual y la demanda de consumidores, y se habla de una crisis.

La crisis energética, que obliga a apagones de hasta 8 horas diarias en diferentes sectores del país, está generando millonarias pérdidas para empresarios y el Estado, además que tiene sumida a la población en una desesperante situación.

La presidenta Castro reconoce la crisis

La presidenta Xiomara Castro reconoció que Honduras afronta un grave racionamiento de energía. “Sabemos que enfrentamos grave racionamiento de energía por bajo nivel de agua en represas e indisponibilidad de plantas térmicas, precarias condiciones de ENEE y el moribundo contrato de EEH es inoportuno, prematuro y desafortunado”, escribió Castro en su cuenta de Twitter.

Los hondureños afrontan desde abril una serie de racionamientos de energía eléctrica que podrían continuar por meses. En algunos casos, los racionamientos llegan hasta ocho horas. Se teme que la problemática podría agudizarse en junio ante los bajos niveles de los embalses hidroeléctricos debido a la falta de lluvias.

Según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el déficit es de 158 megavatios en la producción diaria (se requieren 1,800 en horas pico y solo se producen 1,642).

La estatal afronta una severa crisis financiera por haber comprado energía a precios de mercado a empresas privadas y luego venderla subsidiada, sin posibilidad de recuperar la diferencia.

El gobierno hondureño tiene un contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), de capital colombiano desde 2015 y estaba destinado a operar el sistema de distribución del país por siete años.

Apagones en Honduras se prolongarán hasta 2024

Malas noticias para todos en Honduras: los apagones se prolongarán hasta 2024 y la crisis energética que ha llevado al país al borde de un abismo por el momento no tiene solución.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), drenada en sus finanzas, no logra contener semejante problema y a medida pasan los días todo se le complica más.

Con cortes de hasta 8 horas en gran parte del país, incluyendo las ciudades más importantes, y en medio de justificaciones de lo que ocurre, la ENEE no ha encontrado el interruptor para acelerar los trabajos en la red de transición y en la construcción de subestaciones, o en la compra de energía importada.

El secretario de Energía, Erick Tejada, dijo que a la Empresa Energía Honduras (EEH), una privada en asocio con el gobierno, le quedan tres meses de contrato y que este no será renovado. Incluso habla de una demanda por daños y perjuicios de parte del Estado, por no cumplir con lo pactado.

Con frecuencia la EH ha sido criticada por su deficiente servicio y porque a pesar de que no sirve lo ofrecido, el gobierno debe pagarle enormes cantidades, mientras los hondureños sufren por no tener energía y las empresas se ahogan por falta de capacidad para funcionar.

“La operación con EEH fue un fracaso rotundo, absoluto. El objetivo central del contrato era la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas y más bien las pérdidas se incrementaron en casi 8 puntos durante 7 años”, les dijo el funcionario.


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