El Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, ha anunciado la posibilidad de presentar una tercera opción para la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto en un esfuerzo por alcanzar un consenso con las distintas bancadas del Congreso. Estas declaraciones se producen en medio de un proceso de selección crucial para el país centroamericano.
Redondo, informó que se reunirá con los líderes de las bancadas parlamentarias para discutir la sistematización de los resultados de una encuesta realizada entre los 128 propietarios y suplentes del Congreso Nacional. El objetivo de esta encuesta es evaluar las probabilidades de aceptación de los candidatos y candidatas propuestos para ocupar los cargos de Fiscal General y Fiscal Adjunto.
«Si aún con esto, nosotros, el día de mañana (lunes) que vamos a tener el resultado de la final, convocaríamos el martes a los jefes de bancada. Si aún con esto nosotros no llegamos a los consensos ahí, estaremos anunciando en conferencias de prensa cuál es lo que va a proceder para establecer y dar a conocer la agenda de realización del Congreso Nacional. Estamos cerca de llegar a un consenso. Lo que importa ahora es definir y lograr el número», dijo.
Aseguró que están cerca de llegar a un consenso, remarcando que, según las reglas del Congreso Nacional de Honduras, se requieren al menos 86 votos para la elección de estos cargos.
«Estamos cerca de llegar a un consenso. Lo que importa ahora es definir y lograr el número de votos necesarios para respaldar a estos candidatos», declaró Redondo.
Además, Redondo abordó la posibilidad de que la oposición intente convocar sesiones extraordinarias. En este sentido, destacó que no existe la posibilidad de que las determinaciones tomadas en tales sesiones sean publicadas en la Gaceta, lo que pone en duda su validez.
El líder parlamentario recordó su experiencia al convocar una sesión extraordinaria en medio de la pandemia, subrayando la necesidad de actuar en momentos de emergencia. Sin embargo, él y otros legisladores fueron acusados en el Ministerio Público por el Congreso anterior que estaba dirigido por el Partido Nacional. Redondo expresó su esperanza de que no se repita esta situación.
Finalmente, el Presidente del Congreso Nacional se refirió a lo que considera una usurpación de funciones en el Ministerio Público por parte del abogado Daniel Sibrián. Según Redondo, las sesiones realizadas desde el nombramiento de Sibrián no han sido auditadas. El líder parlamentario instó a Sibrián a «hacerse a un lado» y señaló que existen recursos de inconstitucionalidad que podrían abordar esta situación.