En cadena Nacional, el Fiscal General Johel Zelaya dijo que, “Como Fiscal General estoy comprometido en ponerle fin a la impunidad, quienes orquestaron desfalcos y saqueos y han vivido ocultos se equivocaron, porque la justicia los está alcanzando».
Agregando que el pueblo hondureño no cree en las falsas narrativas de persecución política cuando existen pruebas contundentes de la comisión de delitos, «la investigación es nuestro principal herramienta y jamás actuaremos hasta no agotar el debido proceso”.
Lo anterior en relación con el caso del exalcalde, Nasry Asfura cuya investigación se realiza desde el año 2019 y quien por 8 años estuvo al frente de la Municipalidad del Distrito Central.
Zelaya apunto que el Ministerio Público (MP), no persigue personas por sus ideas, tampoco figuras políticas, si no que persiguen el crimen, la corrupción y todos aquellos que han sido cubiertos con el manto de la impunidad.
“Al pueblo hondureño le informo, he retomado los casos que en poder del Ministerio Público dejó la misión de apoyo contra la corrupción y la impunidad en Honduras (MACICH), la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), tiene esta responsabilidaden”, acoto el fiscal.
Por su parte el jefe de la UFERCO, Luis Javier Santos manifestó que todos los fondos que los imputados presentaron, así como las liquidaciones son documentos falsos e inconsistentes y con el análisis forense de los movimientos financiero, el MP cuenta con prueba plena para acreditar esta imputación.
“Estas pruebas serán presentadas ante el juez competente para acreditar los delitos y la participación de los imputados, todas obtenidas respetando las garantías procesales y el debido proceso, el MP tiene el deber constitucional y legal de actuar conforme al marco jurídico vigente para exigir la aplicación de justicia”, puntualizo Santos.
Quien dio un detalle de movimientos financieros realizados en la Alcaldía Municipal del Distrito Central durante el mandato de Nasry Asfura.