Libre y el Partido Liberal se acercan a la ratificación del acta del CAF

Compartir

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé reconoció que hay un acuerdo con varios congresistas del ala liberal que están conscientes de la necesidad de incorporar a Honduras al CAF.

«Sé que varios compañeros, hermanos míos, también de la directiva están hablando y hay un acuerdo de que es importante para el pueblo hondureño, qué es importante para la gobernanza del país, tener acceso a otro banco de crédito», señaló Tomé.

El apoyo liberal pasa por: Ernesto Lezama, Samuel García, Héctor Cerrato, Kritza Pérez y Mardel Wood, quienes han sido presionados por la dirigencia del partido a que se retracten.

Sin embargo, hay una fuerte convicción en la importancia de la adhesión de Honduras al CAF, es por eso que el congresista Ernesto Lezama dijo que votará a favor y no teme ser expulsado por ello.

Yo no temo ser expulsado por esta decisión, yo soy liberal de corazón –agregó-, y no temo a ser expulsado, mientras las cosas sean para un bien a Honduras, mi voto será a favor.

En la lista de los 12 diputados liberales que votaron por el Banco Andino aparece el jefe de bancada, Mario Segura, y otros como Ernesto Lezama y Samuel García, y el suplente de este, Héctor Cerrato.

Además, la diputada Kritza Pérez, Cristian Saavedra, Mario Enríquez, Erika Urtecho, que no llegó, pero votó su suplente, la misma estrategia de la diputada por Comayagua, Gloria Bonilla, y Víctor Savillón de Santa Bárbara.

Confirman cabildeos

Por su parte, el dirigente liberal, José Luis Moncada, no descarta el acuerdo al que se refiere el congresista Tomé, por todo lo que ha trascendido, al asegurar que parte de la cúpula liberal negocia con el partido en el gobierno algunos cargos en la institucionalidad del Estado.

«Es preocupante porque quiere decir que hay negociaciones, esto no es gratis, como dicen. Debe haber alguna negociación a la más alta dirigencia de los dos partidos que esté facilitando estas situaciones», expuso Moncada.

La sesión está convocada para este martes y ante la posición de los liberales han surgido varias interpretaciones sobre el procedimiento parlamentario.

Impases políticos

Es que dentro del Congreso Nacional, varios diputados liberales forzaron la negociación de otros temas al retractarse de la ratificación del CAF, pese a que consideran que es buena para Honduras.

El mismo presidente del Partido Liberal, Yani Rosenthal, dijo rotundamente que unirse al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es positivo desde el punto de vista económico.

Entonces, ¿qué es lo que detiene?, primero que la facción opositora arguye que la ratificación del acta de adhesión es necesaria para darle legalidad a la Ley que ya fue aprobada por la mayoría de diputados.

Mientras que la Constitución de la República en su artículo 215 nunca contempla la lectura ni ratificación del acta, como requisito previo a la sanción del Poder Ejecutivo.

No obstante, en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional se menciona que una vez comprobado el quórum el secretario da lectura a la propuesta de agenda, preparada por la Junta Directiva y los Jefes de Bancada, que incluirá la lectura del acta de la sesión anterior.

Dice una premisa legal que ante duda entre una Ley primaria, como es la Constitución de la República y el reglamento interno del Congreso Nacional (Ley secundaria), prevalece la primera.

Se suma el Ejecutivo

A este debate se suma la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien dijo que el convenio ya está aprobado en el Congreso y que la figura de retractación no existe, por lo que sería una «ilegalidad» de los liberales retirar su voto.

«En el Congreso no existe la figura de retractación. Eso sería un invento, sería una ilegalidad, una violación de la Constitución, una violación de la tradición jurídica legislativa y una violación de la propia ley orgánica del poder legislativo», apuntó Moncada.

Habrá que ver qué pasa este día.


Compartir