La bancada de Libre, los congresistas rechazaron que el expresidente Manuel Zelaya, haya frustrado la elección de la CSJ.
Tras el tira y encoje político, la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), se reunió con el expresidente Manuel Zelaya en la sede de Casa de Gobierno.
Al salir de la misma, en una conferencia de prensa, esta facción política ratificó su interés en la elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Recordemos que durante estos días, ha habido muchos desacuerdos con respecto a quiénes integrarán la nómina de magistrados que desempeñarán sus cargos durante siete años en el Poder Legislativo.
El problema viene en sí de la idoneidad, bueno, eso de tapas para fuera, pero en realidad suelen ser “motivos ocultos”, lo que determinan los nombres de las personas escogidas.
La bancada del partido Libertad y Refundación aseguró que la sesión del miércoles se suspendió para dar espacio a la reflexión al Partido Liberal, quien aún no define quién será su cuarto postulante a magistrado de la CSJ.
El Congreso Nacional convocó para el jueves a las 3:00 de la tarde para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y previo a la sesión legislativa, Libre difundirá un acuerdo firmado por los jefes de bancadas del Congreso Nacional.
En este acuerdo, según anunció el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, se incluirá la moción nominativa de candidatos a magistrados a la CSJ, el procedimiento para nombrar a los magistrados suplentes y el compromiso para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).
«En el acuerdo van aspectos importantes dentro del modelo republicano, que es definir los procedimientos de la CSJ para los magistrados integrantes y definir que viene a Honduras la CICIH», dijo Tomé en conferencia de prensa.
Tras concluir la reunión de la bancada de Libre, los congresistas aprovecharon el espacio para rechazar que el asesor presidencial, Manuel Zelaya, fuera el responsable de frustrar el cuarto intento de elección de la CSJ.
«Pretender responsabilizar a una persona (Manuel Zelaya) es irresponsable, desafortunado y demuestran su bajeza», manifestó Rafael Sarmiento, jefe de la bancada de Libre.
Sarmiento aseguró que en realidad lo que se está esperando es a que el Partido Liberal «de manera independiente y sin presiones de otros partidos políticos», puedan dar sus cuatro propuestas para la nómina de magistrados de la CSJ.
«Reiteramos nuestra disposición como bancada de Libre, estamos listos y firmes para poder elegir una CSJ independiente, libre de corrupción, del crimen organizado y del narcotráfico», apuntó Sarmiento.
Desacuerdos
Uno de los desacuerdos es que Libre no quiere entre los magistrados a Daniel Sibrián, uno de los cuatro candidatos de la nómina del Partido Liberal, a quien, supuestamente, piden que sea vetado.
Las acusaciones de Libre consisten en la presunta firma de Sibrián en la orden de captura contra el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009) por impulsar la denominada «Cuarta Urna», con la que pretendía instalar una Asamblea Nacional Constituyente.
Asimismo, Libre también lo vincula con el fallo del 10 de agosto de 2009 con el que se sobreseyó al exgeneral Romeo Vásquez Velásquez, también relacionado con el derrocamiento de Zelaya.
El pasado lunes, los partidos políticos confirmaron un acuerdo donde se indicó que este miércoles ya estarían listos los consensos para elegir a los nuevos 15 magistrados de la CSJ.
Entre los acuerdos figuraron los nombres de los 15 magistrados que conformarán al nuevo Poder Judicial para el periodo 2023-2030.
Hasta ahora se maneja que Libre quedaría con seis magistrados, el Partido Nacional con cinco y el Liberal con cuatro.
El Congreso Nacional, de 128 miembros, lo integran 50 diputados de Libre; 44 del Nacional; 22 del Liberal; 10 del Partido Salvador de Honduras (PSH) y dos de dos partidos minoritarios.
Se requieren 86 votos (mayoría calificada) para elegir a los magistrados.
LEA TAMBIÉN: HONDUREÑOS ESPERAN QUE “HOY SEA LA VENCIDA” Y SE ELIJAN LOS NUEVOS MAGISTRADOS