...

Libre busca consensos con liberales para ratificar el CAF

Compartir

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Sarmiento dijo que se han iniciado los cabildeos con la facción liberal para despejar cualquier duda referente al CAF.

Lo anterior ha sido dado a conocer tras el malestar generado por ocho diputados del ala del Partido Liberal al retractarse de ratificar el acta de adhesión al CAF.

Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante

Esta decisión de los opositores ha sido catalogada como una medida de reprobación a las acusaciones hechas por el ministro de la SAR, Marlon Ochoa durante su exposición de la Ley de Justicia Tributaria en el seno de la cámara de diputados.

Es que el alto funcionario acusó directamente a los opositores del gobierno de la presidenta Xiomara Castro, de aprobar leyes que favorecen la corrupción durante su gestión en anteriores administraciones.

Fueron 13 diputados liberales quienes acompañaron, en un principio, la Ley que permite la adhesión de Honduras al CAF, de estos solo cinco se mantuvieron firmes y los otros ocho retiraron su apoyo.

Al respecto, el jefe de la bancada de Libre mencionó que están listos para despejar cualquier duda referente a la aprobación de esta normativa que generará mayores oportunidades de inversión y préstamos para Honduras.

Lista de bancos disponibles para pagar impuestos en Honduras, promovido por la AMDC.

Por su parte, el ministro de la SAR, Marlon Ochoa pidió disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos con sus palabras. “No hemos querido personalizar de ninguna manera y si así se ha entendido pido disculpas”.

Sobre esto, varios diputados de Libre consideraron que Ochoa al ser un experto en economía, abordó el tema de la tributación desde un punto de vista técnico, no político, olvidándose por un momento que en el Poder Legislativo convergen diferentes fuerzas políticas.

El diputado de Libre, Yavé Sabillón dijo, “nuestros ministros deben entender que en el Congreso Nacional hay diferentes fuerzas políticas y nosotros no somos mayoritarios, por eso debemos construir consensos”.

Por su lado, el también deputado por Libre, Eliud Girón fue tajante al afirmar que quienes no ratifiquen el acta de adhesión de Honduras al CAF, estarían avalando la corrupción.

Ante esta situación, muchos se han preguntado en el interno del Congreso Nacional, ¿qué tan importante es la ratificación si la Ley ya fue aprobada por mayoría?, la contestación a esta pregunta la abordó el diputado del partido Libre, Ramón Barrios.

Y criticó a los miembros de la bancada liberal que se retractaron de apoyar la Ley que permite unirse al CAF, puesto que cree que están sudando “calentura ajena” de algo que algunos liberales hicieron en el gobierno anterior.

¿Es necesaria la ratificación?

Es que en un post de twitter, el congresista menciona el artículo 215 de la Constitución de la República que dice que una vez aprobado el proyecto de Ley se pasará al Poder Ejecutivo, a más tardar dentro de los 3 días de haber sido votado por el pleno.

¿Se necesita la ratificación del acta para la aprobación de esta Ley?, se pregunta Barrios, y agrega que el artículo 215 nunca contempla, ni la lectura, ni la ratificación del acta de aprobación, como requisito previo para enviarla al Poder Ejecutivo para su sanción.

Contrario a esto, en el artículo 61 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional se menciona que una vez comprobado el quórum el secretario da lectura a la propuesta de agenda, preparada por la Junta Directiva y los Jefes de Bancada, que incluirá la lectura del acta de la sesión anterior.

Una vez leída el acta de la sesión anterior y antes de ser aprobada, cualquier diputado (a) puede hacer reconsideraciones para que se enmiende, en cuanto a la verdad de los hechos y se hagan correcciones de redacción. El Pleno hará las enmiendas propuestas cuando fueran procedentes.

En este caso se está confrontando la Constitución de la República, que es la Ley primaria del Estado con una normativa secundaria que regula las acciones de los diputados dentro del Poder Legislativo. Prevalece la Constitución.

Visto desde este punto el Partido Libertad y Refundación ha querido llegar a consensos con las otras facciones políticas, pese a que la Ley solo requiere la sanción de la titular del Poder Ejecutivo.

Pese a todo, en el Congreso Nacional se sigue primando el diálogo con todas las fuerzas políticas para aprobar una agenda que beneficie a los sectores más vulnerables de Honduras.

Siguen firme

En la aprobación de la adhesión de Honduras al CAF, cinco diputados liberales se mantienen firmes en su apoyo, ellos son: Ernesto Lezama, Samuel García, Héctor Cerrato, Kritza Pérez y Mardel Wood.

Al respecto, el congresista Ernesto Lezama dijo que votará a favor del CAF y no teme ser expulsado por ello, pese a que respeta las posiciones de sus compañeros en el Partido Liberal.

“Considero que se deben hacer las correcciones correspondientes y al final vamos a terminar apoyando esta adhesión al CAF”, indicó.

Yo no temo ser expulsado por esta decisión, yo soy liberal de corazón –agregó-, y no temo a ser expulsado, mientras las cosas sean para un bien a Honduras, mi voto será a favor.

En la lista de los 12 diputados liberales que votaron por el Banco Andino aparece el jefe de bancada, Mario Segura, y otros como Ernesto Lezama y Samuel García, y el suplente de este, Héctor Cerrato.

Además, la diputada Kritza Pérez, Cristian Saavedra, Mario Enríquez, Erika Urtecho, que no llegó, pero votó su suplente, la misma estrategia de la diputada por Comayagua, Gloria Bonilla, y Víctor Savillón de Santa Bárbara.

Por su parte, Lester Ramírez, director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), dijo que no hay los suficientes votos ni para Libre ni para nadie de llevar su propia agenda. “Se deben construir consensos”.


Compartir
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas noticias y actualizaciones al instante
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.