La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), denunció que se fragua un Golpe de Estado Blando al Congreso Nacional, para posteriormente derrocar el gobierno legítimo de la presidente Xiomara Castro.
Lo anterior fue dado a conocer en un comunicado oficial firmado por todos los miembros de esa facción política, tras los desacuerdos existentes dentro del Poder Legislativo, lo que ha desencadenado una crisis política.
Asimismo, los congresistas llamaron al pueblo hondureño a mantenerse en alerta ante el desenlace de todos los acontecimientos sociales y políticos.
Por otro lado, los congresistas de Libre se solidarizaron con los miles de hondureños que fueron afectados durante las últimas lluvias en el territorio nacional.
Es por eso que sostuvieron reuniones con los representantes de SEDESOL y COPECO para atender de manera oportuna las familias que han perdido sus casas y han tenido que ser evacuadas.
De acuerdo con informes dados a conocer por la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), más de 44 municipios han sido afectados por las precipitaciones pluviales de los últimos días.
Esas cifras indican que más de 32 mil personas fueron afectadas, especialmente en la zona norte y occidental del país.
Ante esta situación, los representantes legislativos de Libre, pidieron a sus compañeros de cámara de otras facciones políticas que se unan para atender a la población hondureña que se encuentra en dificultades debido a los fenómenos naturales.
Al mismo tiempo que los instaron a retomar el diálogo en las mesas de negociaciones para elegir al Fiscal General del Estado y el Fiscal General Adjunto en propiedad, con las tres cuartas partes de votos de los diputados de la Cámara Legislativa.
Además de la discusión del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de 2024 y otros temas de relevancia que se encuentran en la mesa a la espera de consensos.
Finalmente, los diputados de Libre observan con preocupación las declaraciones vertidas por los representantes de gobiernos extranjeros y diplomáticos con posicionamientos infundados sobre acciones que ha realizado el gobierno de la presidente Xiomara Castro y el Poder Legislativo, faltando el respeto a la soberanía del Estado.