El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé), Pedro Mendoza, reconoció que la cadena del grano aromático tenía dudas sobre el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, respecto a las exoneraciones e impuestos a los insumos agrícolas.
No obstante, dejó saber que “han quedado claros” con lo explicado por la Comisión Dictaminadora de la Ley, pues el proyecto no gravará los insumos agrícolas y las remesas.
En tanto, el representante cafetalero, Dagoberto Suazo, manifestó que, “vamos claros de que la Ley (de Justicia Tributaria) no solo beneficia a los productores de café sino también al país”
Con la Ley de Justicia Tributaria no se cobrará impuestos a las remesas, a los insumos agrícolas, fertilizantes y a la maquinaria y equipos utilizados en el sector café, según entendieron los cafetaleros.
Para el próximo jueves está programada una reunión entre productores de café, banano, palma africana, granos básicos y otros rubros agrícolas para ahondar sobre el tema.
“Hoy nos vamos seguros y tranquilos de que en ninguna forma la Ley de Justicia Tributaria afectará a los productores de café y tampoco a la comercialización”, agregó Suazo.
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, consideró que las audiencias públicas sirven de oportunidad para aclarar directamente a los diferentes sectores de que la Ley de Justicia Tributaria no gravará con impuestos a las remesas y a los productos alimentarios.