La Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres en la Vida Política no ha sido aprobada
La participación de las mujeres en política y en diferentes ámbitos de la sociedad está rodeada de discriminación y violencia, levantando la voz y la alerta para que en Honduras se tomen medidas e iniciativas para evitar y prevenir esta situación que a la vez vulnera los derechos de las féminas en el país.
Sobre el tema y en el marco de la visita de la expresidenta de Chile Michelle Bachelet, quien llegó a Honduras para conocer la situación de las mujeres en el país, se ha puesto énfasis en la falta de interés de la aprobación de la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres en la Vida Política.
Ante esto, Bachelet se pronunció y dijo que en su visita apoyará para que la Ley se pueda aprobar lo antes posible y que exista un mayor protagonismo de las mujeres en la vida política y social haciendo una diferencia y contribuir al desarrollo del país.
“Es clave terminar con la violencia política, que es algo que discrimina, e invisibiliza, lo que deriva en que se sientan tentadas a alejarse en la toma de decisiones, como puede ser la política en distintos niveles”, dijo la vicepresidenta del club de Madrid.
Agregando que a las mujeres se les valora distinto, se les preguntan cosas que a los hombres no se les preguntan y se les califica por el peso, ropa y no por lo que piensan y plantean.
Aclarando que la violencia política es finalmente, denotar, denigrar e informar falsamente quitando el valor de las mujeres, con el objetivo que en algunos casos las mujeres no estén interesadas en la política.
Para Bachelet, la participación política de la mujer es sumamente importante porque las democracias tienen que integrar a la mayor cantidad de personas y equilibradamente. “Lo que pretende esta Ley justamente es hacer que las mujeres que participan en política a todo nivel no solo en el parlamento traigan su experiencia, temáticas, pero también sus propuestas, porque las mujeres tienen ideas y contribuciones, por lo tanto, los hombres no deberían tener temor a esto”.
Puntualizando que es importante que Honduras pueda contar con una Ley de Violencia Política que asegure que hombres y mujeres puedan tener las mismas oportunidades, mismos derechos para poder jugar el rol en la sociedad que ellos estimen puedan contribuir más.
Acotando que los países que tienen desafíos de avanzar en el desarrollo, de terminar con los círculos de pobreza, de terminar con los embarazos adolescentes y quieren que las poblaciones tengan mas acceso a la salud y educación, perderse del potencial de las mujeres es un error.
Al finalizar compartió que los países con altos índices de femicidio como Honduras, donde hay mucho estereotipo, estigma y donde es claro que no es aceptable la violencia contra la mujer, se necesitan leyes, pero también mujeres participando en la política.
También puedes leer:
También puedes leer: Comisión permanente prepara reuniones ad hoc para nombramiento en TSC, TJE y Política Limpia
Reacciones sobre la falta de aprobación de La Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres en la Vida Política
Ante la demora en la aprobación de la Ley Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contras las Mujeres en la Vida Política, mujeres con representación política han expresado su opinión, tal es el caso de la presidenta de la Comisión de Género de la AMHON Carmen Paz, quien dice que se debe seguir trabajando en conjunto con los medios de comunicación, con la academia, con la iglesia y con los partidos políticos para que poco a poco se vayan logrando avances.
“Hacemos un llamado al Congreso Nacional (CN), esta ley debe ser aprobada esto garantiza más participación de mujeres en cargo políticos. Se han hecho varios intentos para la aprobación de la Ley, pero simplemente en el CN la mayoría son hombres, si las mujeres fuéramos mayoría no necesitaríamos concientizar, socializar, pedir y rogar que avancemos”, indicó Paz.
Enfatizando que no solo es asunto de mujeres hablar de la igualdad de condiciones y oportunidades que deben tener los hombres y mujeres en un país, “tenemos que acudir entonces a una verdadera formación en la sociedad, en respeto y vernos en condiciones igualitarias”.
Tambien puedes leer:
Asimismo, la representante de ONU Mujeres Margarita Bueso es del pensar que es sumamente importante aportar a la igualdad porque finalmente se busca que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y mismas oportunidades.
Acotando que, si las mujeres no pueden sostener su participación por las diferentes manifestaciones por la violencia basada en género, acallando sus voces, sus agendas y sus proyectos políticos, no se podrá alcanzar democracia plena.
Por su parte la presidenta de la Comisión de Género del CN Scherly Arriaga, afirma que la Ley es una necesidad y que no se puede seguir invisibilizando los problemas de violencia en todos los ámbitos.
“Necesitamos regular este tema, necesitamos que definitivamente haya sanciones, es importante y esto ya no se puede seguir postergando, todas las mujeres hemos sido víctima de violencia política y cuando lo somos no solamente agreden a nuestra dignidad y honra, si no que esto afecta a nuestros familiares”, dijo Arriaga.
Entre tanto la directora de la Secretaría de la Mujer Reina Martínez, manifestó que la participación política de la mujer es una prioridad para la Presidenta Xiomara Castro, reconociendo que en el país no se tienen mecanismos que garanticen sancionar a todas aquellas organizaciones o personas que extienden, limitan, registren y manifiestan abusos por razón de género.