Este logro se da a través del Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, con la metodología Yo, Si Puedo.
Lempira se convierte en el tercer departamento libre de analfabetismo, donde 43,708 personas fueron alfabetizadas. De estas, 22,712 aprendieron a leer y a escribir con el programa “José Manuel Flores Arguijo” y 20,996 con programas alternativos.
Con este logro, Honduras suma ya tres departamentos y 223 municipios libres de analfabetismo, donde 207,347 mujeres y 135,872 hombres han sido alfabetizados, contabilizando así un total de 343,219 personas en todo el país que saben leer y escribir con la metodología cubana “Yo Sí Puedo”.
Entre los beneficiarios se encuentra doña Miranda Quintanilla, quien con una sonrisa expresó: “Ya puedo leer y escribir”, tras recibir su certificado.
Para ella, este hito representa un paso crucial para salir de lo que ella misma llamó “la oscuridad de la ignorancia, “mi hija fue la facilitadora que me alfabetizó e invito a todos los alfabetizados a seguir adelante con el Programa Yo, Si Puedo”, dijo Quintanilla.
El Secretario de Educación, Daniel Esponda recordó que al iniciar su gestión, el índice de analfabetismo en el país rondaba el 11%, pero que bajo el liderazgo de la Presidenta Castro, se está haciendo justicia al pueblo hondureño.
“Hoy podemos decir con orgullo que estamos reduciendo la brecha del analfabetismo, brindando oportunidades reales de desarrollo”, afirmó.
Además, destacó el rol clave de Cuba en esta lucha, “la revolución cubana sigue dando lecciones al mundo, enviando no armas, sino ejércitos de profesores que han alfabetizado a más de 30 países”, afirmó Sponda.