Cuando los diputados del Congreso Nacional aprobaron la Ley del Fondo de Reserva Laboral del Régimen de Aportaciones Privadas iniciaron un con buen pie las reivindicaciones laborales antes de las marchas del Primero de Mayo.
¿Pero, en qué consiste esta nueva normativa jurídica aprobada por el Poder Legislativo?, pues de acuerdo con expertos, este es un fondo patronal y obrero para garantizar el pago por concepto de cesantía o prima de antigüedad una vez que haya terminado la relación individual de trabajo.
Entre los aspectos más relevantes de la ley se incluyen disposiciones que determinan la obligatoriedad de las aportaciones patronales, estableciendo que estas equivaldrán al 4 por ciento del salario ordinario, con un techo de cotización de hasta tres salarios mínimos.
Las aportaciones realizadas por el patrono deben acreditarse a nombre expreso del trabajador en una cuenta individual en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
Según expertos consultados por www.enlaplaza.hn, el propósito de la Ley es asegurar el respaldo económico para los trabajadores, mediante prestaciones derivadas del Fondo de Reserva Laboral de Capitalización Individual.
El RAP será el encargado de administrarlo y estará compuesto por los aportes realizados por los empleadores.